Arresto masivo de falsificadores operando en dark web

Share this…

ARRESTED SIX ALLEGED PERPETRATORS OF CHRISTMAS ATTACKS ON PSN AND XBOX LIVE

Más de 200 miembros de un esquema fraudulento fueron arrestados por la policía europea

La red oscura (dark web) se ha convertido en espacio de proliferación para toda clase de actividades ilícitas; asociaciones delictivas dedicadas a la venta de drogas, distribución de software malicioso y explotación infantil actúan libremente en esta plataforma. Para contrarrestar las actividades de estos grupos, agencias de aplicación de la ley en toda Europa, dirigidas por Europol, implementaron una operación coordinada a través de 13 países para el combate al esta clase de crímenes.

Acorde a especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, esta operación fue lanzada en noviembre pasado, con agencias de toda Europa persiguiendo a múltiples miembros de bandas dedicadas al lavado de dinero y otros crímenes a través de dark web.

Europol declaró a través de un comunicado de prensa que, durante esta operación, fueron detenidas 235 personas, en su mayoría por delitos relacionados con la falsificación de billetes. Además, la agencia informó que fueron allanadas 300 casas.

Un factor clave para el éxito de esta operación fue el descuido de uno de los sospechosos, pues sus limitadas medidas de seguridad permitieron una filtración de datos que las agencias usaron para rastrear una transacción ilegal. Gracias a la información sin encriptar, fue más fácil para las agencias identificar a los miembros de la pandilla involucrada en la falsificación de dinero. Acorde a expertos en forense digital, los operadores de esta estafa recibían pagos en criptomoneda, pero llevaban un registro de las direcciones de correo de sus clientes.

Además de los arrestos realizados, las autoridades decomisaron casi dos mil billetes de euro de diversas denominaciones, además de múltiples armas, drogas, hardware para cryptojacking, computadoras, smartphones y activos virtuales (Bitcoin). Por su parte, la policía francesa descubrió dos instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana y una imprenta ilegal.

2018 ha sido un año destacado en el combate a los crímenes en dark web. En junio pasado, las autoridades de Austria clausuraron un portal en dark web y lograron el arresto de sus operadores en una operación dirigida por la Oficina de Policía Federal de Austria y por Europol. Durante esta operación, también fue clausurada una imprenta de euros falsos en Leoben, Austria. Esta instalación contaba con los recursos necesarios para imprimir billetes de 10, 20 y 50 euros; acorde a las estimaciones de las autoridades, antes de su clausura los criminales habían impreso alrededor de 10 mil euros.

No obstante, especialistas en ciberseguridad y forense digital consideran que el combate a la falsificación en dark web apenas comienza, pues aún se pueden encontrar servicios similares disponibles en múltiples foros dedicados al cibercrimen en todo el mundo.

“Esta operación conjunta es la muestra de que no hay tal cosa como el anonimato absoluto en Internet. Si realizas actividades ilícitas en línea, tarde o temprano la policía estará llamando a tu puerta”, menciona Wil van Gemert, Director Ejecutivo de Operaciones de Europol. “La agencia continuará colaborando con los Estados miembros para el combate a esta clase de delitos”, agregó el funcionario.