ARRESTADO UN SOSPECHOSO DE ESTAR INVOLUCRADO EN EL ATAQUE A LINKEDIN EN 2012

Share this…

Las operaciones policiales contra los delincuentes involucrados en ciberataques son algo que se producen de forma más habitual de lo que la mayoría de la gente piensa. Otra cosa es que no se difunda esta información para no entorpecer la investigación pero, en el caso que vamos a ver hoy, parece que las fuerzas de seguridad tienen bien claro que han detenido a la persona que buscaban.

HACIENDO UN POCO DE MEMORIA

Nos remontamos a junio de 2012, cuando se descubrió que LinkedIn había sufrido una intrusión y el atacante consiguió robar millones de credenciales de usuarios de esa red social. En aquel entonces se pensaba que el robo estaba limitado a los datos de 6,4 millones de usuarios, aunque posteriormente supimos que el alcance había sido mucho mayor, afectando a un total de 167 millones de cuentas, de las cuales 117 millones incluían tanto el correo electrónico como la contraseña.

Además, luego supimos que otras brechas de seguridad en servicios importantes como Dropboxse habían podido realizar gracias a los datos obtenidos del ataque a LinkedIn. Al parecer, no son pocos los usuarios que utilizan las mismas credenciales de acceso para varios servicios, algo que permite a los delincuentes robar información de forma sencilla.

DETENCIÓN DEL PRINCIPAL SOSPECHOS

Estos ataques y muchos otros que se han venido produciendo durante los últimos meses no han pasado desapercibidos por las fuerzas de seguridad de varios países y la detención del ciudadano ruso Yevgeniy N. de 29 años ha sido posible gracias a la colaboración entre la policía checa y el FBI a petición de una orden de busca y captura emitida por Interpol.

Según las declaraciones de la policía checa, el sospechoso llevaba una vida de lujo, moviéndose por Praga con su novia en un coche de alta gama. La detención se produjo en un hotel del centro de la ciudad y el sospechoso se sorprendió tanto que no opuso resistencia. A pesar de esa aparente normalidad inicial, el sospechoso entró en shock y tuvo que ser atendido por los servicios de primeros auxilios para ser hospitalizado a continuación.

Ahora, la Corte Municipal de Praga deberá decidir si extradita a este sospechoso a los Estados Unidos para que se juzgado por las autoridades de ese país.

CONCLUSIÓN

Siempre es una buena noticia que los responsables de cometer delitos sean detenidos y llevados ante la justicia. Cuando hablamos de cibercriminales, demasiadas veces resulta difícil no solo conseguir quien se encuentra detrás de un ataque si no también proceder a su detención.

La legislación en temas de cibercrimen puede variar enormemente de un país a otro y es frecuente que muchos delitos queden impunes e incluso se genere una industria del cibercrimen en ciertas regiones que llegan incluso a eclipsar a los negocios tradicionales.

Por eso es fundamental la colaboración entre agencias gubernamentales y fuerzas de seguridad de distintos países, algo que ha ido mejorando en los últimos años pero que aún tiene mucho margen de mejora.

Fuente:https://blogs.protegerse.com/