Anonymous consigue hackear Cedro “la SGAE de los libros”

Share this…

La Nueve ya es de sobra conocida: el año pasado accedió a los datos de El Corte Inglés y hace unos meses infiltró la web de la Cámara de Comercio de Madrid. Esta vez el grupo de Anonymous ha hackeado Cedro, el Centro Español de Derechos Reprográficos.

La entidad es la SGAE de los libros, es decir, se encarga de asegurar los derechos de autores y editores de diversas publicaciones. Los ataques de La Nueve se han centrado en una de sus funciones, la gestión del cobro del canon AEDE a favor de la prensa tradicional que forzó el cierre de Google News en 2014.

“Con la pasta que robáis mediante el canon ya podríais destinar unos céntimos a mejorar la seguridad”, así hacían público en su cuenta de Twitter que Anonymous hackeaba Cedro. En el tweet compartían dos pantallazos con datos de los socios de la organización.

El grupo de Anonymous ha explicado que el hackeo es su manera de conmemorar el Día de la Propiedad Intelectual celebrado ayer y su meta se basa en denunciar a una entidad privada que se lucra de un contenido que no les pertenece. “Naturalmente que hemos guardado una copia de la base de datos, siempre lo hacemos. Pero no, no vamos a publicarlos, son personales”, han declarado para El Confidencial.

La Nueve siempre ha defendido sus actos como hacktivismo, sin embargo pueden ser considerados como delitos. El hackeo de Anonymous a Cedro pretende hacernos ver cómo la entidad privatiza el conocimiento y se apodera de él.

“Dicha entidad privada, encargada de gestionar el conocimiento escrito, tras la que se encuentra la industria editorial, cobra, por reforma legislativa, un canon a las universidades por el uso de un repertorio que ni siquiera le pertenece”, señalan cuando se les pregunta sobre el hackeo de Anonymous a Cedro.

 

Ver imagen en Twitter

Una vez más hemos podido comprobar los pésimos sistemas de seguridad con los que cuentan las instituciones de nuestro país, cualquiera con un mínimo de conocimientos podría acceder a los datos que quisiera. Como bien argumenta el grupo de Anonymous, no todo es cobrar el canon y recibir subvenciones de los de siempre.

Fuente:https://computerhoy.com/noticias/life/anonymous-consigue-hackear-cedro-sgae-libros-61558