NetPi es un proyecto para tratar de construir un analizador de redes con características comparables a las soluciones comerciales. El proyecto es de código abierto, publicado bajo la licencia GNU GPLv3, se ejecuta en hardware barato la plataforma de Raspberry Pi y ofrece una amplia gama de herramientas para administradores de redes. Es probable que no sea una solución para reemplazar un producto comercial, si su uso requiere una estabilidad garantizada. Sin embargo puede ser utilizado en un laboratorio de casa, escuela o al lado de una solución en entornos comerciales a modo de backup.
Entre sus características destaca:
- Soporte para protocolos de descubrimiento de redes CDP y LLDP.
- Software de diagrama DIA para construir topologías de red.
- Generación de informes de estadísticas de Ping, Trace y test de velocidad.
- Posee un kit de herramientas de red constituido por: Wireshark, escaner Wifi y ZenMap.
- Administración remota via VNC y SSH.
- Servidor Syslog, para recoger mensajes Syslog de los dispositivos de red para un posterior análisis.
En el proyecto se describe un hardware para construir este analizador de redes portátil, que consta de:
- Raspberry Pi B+.
- MicroSD HC 16 GB Samsung, No necesariamente este modelo de tarjeta, y el tamaño puede variar, pero debe ser soportado por la Raspberry Pi B+. Se han detectado problemas de compatibilidad con otras MicroSD en Debian (Wheezy).
- JBtek 4in LCD Touch Panel, Una pantalla táctil para visualizar y manejar los datos. Tabien se pueden utilizar dispositivos HDMI y optar por una pantalla que no sea táctil en función de su uso.
- Edimax USB WiFi, Puede ser usado para la gestión remota mediante interfaz inalámbrica, muy práctico para consultar los archivos de registro
- Cargador USB, Para alimentar el dispositivo. En general, cualquier bloque de alimentación USB debería funcionar.
- Teclado FAVI Micro USB, Este teclado es perfecto por su reducido tamaño, para introduccir algún comando. La configuración de NetPI es mas practica realizara por consola.
- Funda HDE 5.2in, para facilitar su transporte y mantener el teclado, la pantalla y la Raspberry Pi todo junto.
Tener las funcionalidades de NetPI para analizar redes en un equipo de reducidas dimensiones como una Raspberry Pi, da un gran abanico de posibilidades para los administradores de red, su gran ventaja es, sin duda, la movilidad.
Fuente:https://www.gurudelainformatica.es/
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad