Dicen que “no hay mal que por bien no venga” y la pérdida de anonimato de la red Tor puede generar una de esas situaciones en las que este dicho se aplica. Y es que Agora, uno de los “bazares” de la Deep Web donde se suele comerciar con armas, drogas y otros productos ilegales ha decidido cesar temporalmente en su actividad debido a una vulnerabilidad en Tor que podría comprometer a los compradores y vendedores que actúan en ella.
No hace mucho transcendía la noticia de la pena de cárcel para Ross Ulbricht, administrador de Silk Road, la que otrora había sido una de las webs de comercio anónimo más fructíferas de esta subcapa de Internet y que fue clausurada por el FBI en octubre de 2013. Pero lo cierto es que Agora consiguió ganar en popularidad hasta eclipsar a Silk Road y actualmente se había convertido en un lugar de culto para muchos usuarios que quieren negociar con productos ilegales sin dejar huella acerca de las operaciones.
Desde contratar ataques informáticos, a comprar armas o drogas pasando por encargar incluso asesinatos, el peligro potencial de estos bazares virtuales los ha convertido en el blanco para agencias de seguridad de todo el mundo como el FBI de Estados Unidos que ya llevado a cabo diversas acciones contra Silk Road en el pasado. Pero ahora es Agora la que ha informado a sus usuarios que por el momento quedará suspendida su actividad ya que han detectado actividades sospechosas en uno de sus servidores.
Agora teme ala policía y cambia sus servidores
Desde Agora se quiere evitar correr la misma suerte que Silk Road, ya que las acusaciones que pueden caer sobre los administradores no se limitan a unos pocos años en prisión debido al gran número de actividades ilícitas a las que dan amparo. En el caso de Ross Ulbricht, creador de la Silk Road, no ha habido ningún tipo de compasión y ha recaído sobre el mismo la cadena perpetua.
- Comenta esta y otras noticias en cualquiera de nuestros foros
Por ahora, Agora ha informado en un comunicado que van a migrar sus servidores como medida temporal ya que han informado a los usuarios acerca de las instrucciones precisas para retirar el dinero de la web y evitar el bloqueo de sus fondos. No parece por tanto que esta tienda de la Deep Web vaya a echar el cierre definitivo por lo que a las autoridades aún les queda por delante una larga lucha contra ella.
Las cualidades de la red Tor respecto a la protección del anonimato de sus usuarios habían favorecido la proliferación de este tipo de actividades, pero lo cierto es que cada vez se pone más en duda que The Onion Router pueda garantizar realmente el hecho de no dejar huellas de la actividad en Internet.
Fuente:https://www.adslzone.net/
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad