Ver o hacer clic en videos o material terrorista en línea ahora es un delito

Autoridades de Reino Unido han determinado que la visualización o transmisión de esta clase de contenido sea ilegal

Una legislación recientemente aprobada en Reino Unido establece que ver material terrorista en línea será considerado delito, involucrando una sentencia de hasta 15 años de prisión, informan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

El Proyecto de Ley Contra el Terrorismo y Seguridad Fronteriza recibió la aprobación de la corona inglesa recientemente. Este proyecto es una versión actualizada de una ley existente que otorga nuevas facultades a las autoridades para el combate a las actividades terroristas.

El proyecto de ley desató la polémica por la inclusión de un apartado que clasifica como delito “el acceso a información potencialmente útil para que una persona o grupo cometa o planifique un acto terrorista”, que ahora se extiende a la visualización o transmisión de contenido en línea.

Esta nueva legislación británica ya ha sido criticada por grupos de defensa de derechos humanos e incluso algunas voces autorizadas en el tema de combate al terrorismo, reportan especialistas en seguridad en redes.

En la propuesta original se establecía que el delito consistía en acceder a esta clase de material tres o más veces, aunque esto fue descartado del proyecto final, por lo que ahora bastará con que una persona acceda una sola vez a este material para incurrir en el delito.

En el proyecto de ley también se ha incrementado la pena máxima para castigar la planeación de actividades terroristas (que incluye la recopilación de material), fijándola en 15 años de prisión.   

Acorde a especialistas en seguridad en redes, prácticamente cualquier persona que interactúe con material de esta clase en línea podría ser perseguida por las autoridades británicas, mencionan especialistas en seguridad. Por supuesto, esta decisión generó preocupación debido al potencial abuso que las autoridades puedan hacer de estas facultades.

Revisores independientes al gobierno británico consideran que lo único que podría generar esta ley son arrestos masivos, además consideran que la labor de investigadores, académicos y periodistas se verá afectada por esta legislación.

Por otra parte, grupos de especialistas consideran que la nueva ley no contribuye a establecer un límite entre el acto de planear un delito y el hecho de llevarlo a cabo. “Diferenciar la intención de hacer algo y la materialización del acto es fundamental para la aplicación de la ley, este proyecto no contribuye a diferenciar estas nociones”.

El gobierno británico ha mencionado que la ley contempla la duda razonable en casos en los que el implicado ignore o no tenga razones para creer que el material al que accede en Internet es considerado como propaganda terrorista.