WhatsApp contra ‘fake news’: se limitará reenvío de mensajes para evitar desinformación

Los usuarios ya no podrán reenviar un mensaje más de cinco veces como medida para frenar la propagación de información falsa

Especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética informan que WhatsApp ha decidido tomar algunas medidas para prevenir la diseminación de información falsa a través de la plataforma. De ahora en adelante, los usuarios sólo podrán reenviar un mensaje a otras cuentas por 5 veces; el servicio de mensajería propiedad de Facebook comenzó a implementar esta política en India desde mediados de 2018.

Antes, los usuarios de WhatsApp podían reenviar un mensaje hasta 20 veces, gracias a lo que era más fácil difundir información falsa o poco precisa; esta decisión surgió a raíz de una serie de sucesos violentos contra personas que fueron falsamente acusadas de incurrir en actividades delictivas.

La compañía asegura que ha tomado esta decisión de forma muy cuidadosa después de evaluar los resultados que esta prueba ha arrojado en los seis meses que lleva practicándose en India, comentan expertos en seguridad en redes.

“Creemos que establecer un límite en la función de reenvío de mensajes ayudará de forma significativa a prevenir la circulación desmedida de noticias falsas”, declaró un portavoz de WhatsApp. “Además, esto nos ayudará a mantener WhatsApp como la primera opción para los usuarios de servicios de mensajería instantánea.  

Acorde a expertos en seguridad en redes, un grupo de WhatsApp puede contener hasta 256 miembros. En consecuencia, anteriormente un usuario podría haber alcanzado hasta 5 mil 120 personas compartiendo un mensaje; de ahora en adelante, un mensaje sólo podrá ser reenviado hasta a 1 180 personas, reduciendo el alcance de la circulación de posibles noticias falsas. Sin embargo, esta medida no evitará que los receptores de los mensajes reenviados puedan a su vez reenviarlos otras cinco veces.

Esta política llega en un momento en el que WhatsApp, al igual que otros servicios propiedad de Facebook, se encuentran bajo escrutinio por su papel en la propagación de propaganda, spam y noticias de fuentes poco fiables. La semana pasada, por ejemplo, Facebook anunció la eliminación de hasta 500 páginas y cuentas presuntamente relacionadas con la venta de noticias falsas en países de Europa Central y Europa del Este.

Sin embargo, el uso del cifrado de extremo a extremo en la plataforma de WhatsApp implica que sólo los participantes de la conversación pueden leer los mensajes, por lo que es prácticamente imposible para la compañía identificar la información falsa.

Por su parte, el gobierno de India habría recurrido a la creación de nuevas leyes para obligar a empresas como Facebook a vigilar aplicaciones como WhatsApp en busca de ‘contenido ilegal’, con lo que buscan romper la barrera de la encriptación de extremo a extremo.