¿Qué hacer para limitar la recopilación de datos de Facebook?

Share this…

Recientemente, investigadores de seguridad de la información revelaron que una firma analítica, Cambridge Analytica, obtuvo acceso erróneamente a los datos de 50 millones de personas arrastradas desde Facebook a través de una “aplicación de prueba de personalidad”, y utilizó los datos para campañas políticas específicas. Esta revelación condenatoria es la última de una serie de acusaciones de apropiación indebida de datos que afectan al gigante tecnológico de Mark Zuckerberg.

FBB

Mientras los usuarios echaban de menos el escándalo de la recolección de datos, el hashtag #DeleteFacebook comenzó a ser tendencia en Facebook en todo el mundo. La campaña ha cobrado más impulso luego de que el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, se uniera a la multitud con el mensaje: “Ya es hora. #DeleteFacebook “en Twitter.

Eliminar Facebook no hará mucho más que enviar un mensaje fuerte a la empresa de redes sociales. Con el paso de los años, Facebook ha ido abarcando lentamente nuestras vidas digitales de tal manera que, a menos que opte por salir de su conjunto completo de aplicaciones, incluidas Instagram, Messenger y WhatsApp, su actividad en línea seguirá sujeta a sus políticas de recopilación de datos. Si usted es alguien que no está listo para dejar Facebook, pero no se siente cómodo con el alcance de su control sobre su información privada, podría ayudar el uso de las configuraciones existentes para limitar el alcance de la compañía.

Uno de los pasos para comprender el alcance del problema es ver los años de datos archivados meticulosamente en el archivo de Facebook. Los términos como “metadatos” y “perfil de compra” pueden serle familiares. Para comprender esto mejor, los profesionales de la seguridad de la información dijeron que lo primero que se puede hacer es descargar un archivo de su perfil en el sitio. (Configuración general: descargue una copia de sus datos de Facebook).

FB DATA 1

El archivo comprimido que descargue tendrá listas completas de fotografías, videos, estados, mensajes que envió y recibió, e incluso un registro de todos los “golpes”, entre otras cosas. Los principales culpables en la recolección de datos son aplicaciones de terceros. Como se indica en la página de políticas de Facebook, su información, incluidos “nombre, foto de perfil, foto de portada, género, redes, nombre de usuario e ID de usuario, siempre está públicamente disponible para las personas y las aplicaciones. Las aplicaciones también tienen acceso a su lista de amigos y al información que eliges hacer pública”.

Para tener una mejor idea de qué aplicaciones pueden acceder a su información, vaya a la sección Aplicaciones (Configuración-Aplicaciones) en su perfil de Facebook. Esta página mostrará las aplicaciones que tienen acceso a su información. Puede revocar los permisos colocando el cursor sobre el símbolo de la aplicación y haciendo clic en “Eliminar” o puede restringir la información que proporciona a la aplicación haciendo clic en “Editar configuración”.

FB DATA 2

Los expertos en seguridad de la información nos explican que revocar el acceso no significa que los datos que ya han sido recolectados puedan eliminarse. Para esto, deberá ponerse en contacto individualmente con cada una de las aplicaciones y seguir su procedimiento para la eliminación de datos. Facebook se ha hecho indispensable al permitir a los usuarios integrar sus diversas cuentas iniciando sesión en diferentes aplicaciones y sitios con un solo toque.

Esta disposición se puede desactivar en la sección ‘Aplicaciones, sitios web y complementos’ (Configuración-Aplicaciones-Aplicaciones, Sitios web y Complementos) haciendo clic en ‘Editar’ y luego eligiendo desactivar la plataforma. Esto significa que no podrá jugar juegos o iniciar sesión en sitios web y aplicaciones utilizando Facebook. Por ejemplo, después de deshabilitar la plataforma, si intenta iniciar sesión en un sitio usando la opción ‘Facebook’, recibirá un mensaje que dice “Desactivó aplicaciones de plataforma, sitios web y complementos”.

FB DATA 3

También puede usar la sección “Aplicaciones que otros usan” para restringir la información que las personas comparten cuando usan aplicaciones, juegos o sitios web; puede limitar esto a información básica como Bio y cumpleaños, o puede optar por no participar por completo.

Al final del día, es importante recordar que estas no son soluciones y solo pueden mitigar la explotación de nuestras huellas digitales. Como dijo el analista de seguridad de la información Frederike Kaltheuner, lo que necesitamos es que las empresas lo hagan mejor y protejan la privacidad por defecto, en lugar de que los usuarios tengan que convertirse en expertos en protección de datos a tiempo completo para proteger sus derechos básicos.