Skynet ya existe: La programa de NSA

Share this…

Ha salido a la luz el Skynet de la NSA, un programa que nos hace preguntarnos de nuevo en qué estaban pensando.

Hay gente que no debería hacer cierto tipo de bromas. De la misma manera que un ginecólogo no debería hacer chistes verdes, la NSA no debería hacer bromas sobre sistemas que pueden acabar con la humanidad.

Pero eso es exactamente lo que ha hecho la agencia de seguridad estadounidense, en boca de todo el mundo después de que sus sistemas de espionaje en Internet se hiciesen públicos, al llamar a uno de sus sistemas “Skynet”, como la inteligencia artificial de la saga Terminator.

El Skynet de la NSA es un chiste de mal gusto

Al menos tenemos ¿el consuelo? de que este Skynet no es igual que su contrapartida cinematográfica, y que la NSA no prepara un ejército de robots asesinos (al menos que se sepa).

No, como revela The Intercept, el Skynet de la NSA es un programa capaz de analizar los metadatos de llamadas de teléfono en busca de “patrones sospechosos” en las acciones de los ciudadanos.

Skynet de la NSA

En particular Skynet fue usada para identificar a Ahmad Muaffaq Zaidan como un miembro de Al Qaeda. Sólo hay un pequeño problema: Zaidan en realidad es periodista de Al Jazeera, uno que lleva años trabajando en Afganistán y Pakistán.

nsa skynet 2

El hecho de que Zaidan haya entrevistado a varios miembros de Al Qaeda a lo largo de su carrera parece haber sido motivo suficiente para que Skynet lo catalogase como miembro de la organización terrorista, y así aparece en documentos filtrados de la NSA.

Es entonces cuando lo de llamar “Skynet” al programa deja de ser una broma y se convierte en un serio problema, que puede afectar a las vidas de profesionales del periodismo. Algo en lo que al parecer no habían pensado en la NSA cuando nombraron el programa (o cuando lo crearon).

Fuente:www.omicrono.com