Llamadas de WhatsApp: ¿Cuánto valen sin WiFi? ¿Se oyen igual?

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Las llamadas de WhatsApp han sido todo un acontecimiento, porque puedes hablar con todo el mundo gratis, a través de WiFi. Y como todo el mundo tiene WhatsApp, es una comunicación universal.

Pero no es oro todo lo que reluce. Las llamadas a través de Internet o VoIP tienen una serie de limitaciones que merece la pena tener en cuenta. Si te descuidas te costarán dinero, incluso más que una llamada convencional. Además si todavía no las tienes activas tendrás que tener cuidado de que no te timen con alguna estafa de WhatsApp de las muchas que hay circulando.

Ten en cuenta que ahora, las llamadas gratis de WhatsApp llegarán a todos los móviles Android sin necesidad de invitación.

Vamos a echar un vistazo a las cuestiones técnicas relacionadas con esta tecnología.

¿Qué es todo este lío de las llamadas por Internet?

La tecnología VoIP o Voz sobre IP permite convertir la voz en datos digitales que se retransmiten a través de Internet. Esto sirve para realizar llamadas a través de Internet, en lugar de usar la red de telefonía.

La principal ventaja es que, si estás conectado a Internet a través de WiFi con tarifa plana, las llamadas son gratis, a cualquier lugar del mundo. Si usas tu tarifa de Internet móvil 3G o 4G, aunque pagas por los datos en que se convierten las conversaciones te ahorras establecimientos de llamada, o el cambio de tarifa de voz según la hora, pues sólo pagas la conexión a Internet.

Llamadas de WhatsApp: ¿Cuánto valen sin WiFi? ¿Se oyen igual?
Llamadas de WhatsApp: ¿Cuánto valen sin WiFi? ¿Se oyen igual?

Una diferencia importante es que en la telefonía móvil convencional las llamadas que recibes siempre son gratis, pero en las llamadas por WhatsApp recibir llamadas consume datos, y debes pagar por ellos si usas 3G o 4G, en función de tu tarifa.

En el caso de las llamadas de WhatsApp, sólo puedes llamar por teléfono a otros móviles que tengan instalado WhatsApp y estén en tu lista de contactos. Pero hoy en día, ¿quién no tiene WhatsApp?

¿Cuánto cuesta una llamada de WhatsApp?

Como hemos dicho, si te conectas a través de WiFi proporcionado por un conexión ADSL o de cable con tarifa plana, las llamadas son gratis.

Si te conectas a través de 3G o 4G, cada llamada consume datos de Internet, que deberás pagar en función de tu tarifa de datos que tengas contratada.

Por desgracia, no hay una forma genérica de calcular cuánto ocupa una llamada a través de Internet. Cada conversación es diferente, con un volumen de sonido diferente y distinto sonido ambiente, por tanto los datos comprimidos son distintos. También depende de la cobertura que tengas, si hay poca o mucha señal, o si hablas mucho o hay muchos silencios. Y hay que tener en cuenta que WhatsApp está ajustando el algoritmo de compresión del audio, y con ello lo que ocupan los datos.

En nuestras pruebas, 1 minuto de llamadas convencionales (con ruido de fondo y conversaciones) han consumido una media de unos 400 KB. Sin embargo, en pruebas publicadas por usuarios y webs de Internet, este dato varía entre 150 y más de 600 KB, así que parece que no hay consenso.

De media, podemos asumir que 1 minuto de llamada consume unos 350 KB. Si tienes contratada una tarifa de datos móvil 3G o 4G de 1 GB, puesto que 1 GB es un millón de KB, podrías llamar por WhatsApp unos 2.800 minutos, si sólo usases la tarifa para hablar. Unas 46 horas, lo cual no está nada mal. Pero ya hemos dicho que es un dato muy variable que depende de muchos aspectos y podría cambiar en cualquier momento si WhatsApp varía el algoritmo de compresión de voz.

Si ponemos que, de media, una tarifa de 1 GB puede costar unos 15€ al mes, cada minuto de llamadas de WhatsApp te costaría menos de un céntimo de euro.

Ten en cuenta, además, que también consumes datos cuando navegas, mandas mensajes de WhatsApp, y cualquier otra actividad de Internet.

Por tanto, aquí lo importante no es tanto lo que cuesta la llamada, sino que consume datos que reducen tu límite de datos mensual, y si llegas la tope de lo que tengas contratado, te quedarás sin Internet hasta el mes siguiente, salvo que compres un bono adicional de datos.

Tarifas bloqueadas

Algunas operadoras bloquean las llamadas de Internet en sus tarifas más baratas. En España, lo hacen Yoigo, Vodafone y Movistar. Así que no podrás llamar por WhatsApp salvo que cambies de tarifa o compres un bono de Voz IP.

Calidad de audio y limitaciones

Otro factor importante es la calidad del audio. En las llamadas a través de Internet o Voz IP un algoritmo convierte la voz en bits, comprimiéndola para reducir el tamaño de los datos, y se vuelven a descomprimir en el destino para que el recepto escuche la voz. Esto cambia ligeramente el tono de voz, la notas un poco más metálica. Pero el algoritmo usado por WhatsApp es bueno y apenas notarás la diferencia.

Lo que sí puedes sufrir son microcortes e incluso frases cortadas, si tu conexión a Internet es lenta, o tienes mala cobertura.

También existe un breve retraso de unas décimas de segundo, entre que hablas y la otra persona lo escucha, debido a la mencionada compresión y descompresión. Del mismo modo, en conexiones lentas no pueden hablar las dos personas a la vez, porque el ancho de banda no da para tanto. Si los dos interlocutores hablan muy rápido, las conversaciones podrían solaparse.

Es todo una cuestión de práctica: cuando llames por WhatsApp habla más pausado, y espera a que la otra persona termine de hablar para comenzar tu.

Pero si tienes conexión a Internet lenta, sabes que va a ser una charla rápida, o es una conversación importante, quizá debas plantearte realizar una llamada convencional de telefonía, aunque te salga más cara.

Como puedes ver, las llamadas de WhatsApp son muy útiles, y te ahorras dinero si usas WiFi. Pero pueden salirte caras cuando estás en la calle, incluso las llamadas entrantes, y la calidad del audio tiene una serie de limitaciones.

Se prudente y decide con cabeza cuando debes llamar o rechazar una llamada a través de WhatsApp.

Fuente:http://computerhoy.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment