Encuentran un malware Android que funciona incluso con el smartphone apagado

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Desde la firma de seguridad AVG alertan de una nueva clase de malware para Android que es capaz de “hackear” el proceso de apagado del dispositivo para que simule que el equipo está desconectado y, sin embargo, seguir estando operativo a pesar de todo esto.
El último descubrimiento de AVG indica que los virus o malware para Android cada vez son más sofisticados. Los últimos hallazgos, a los que no le han puesto nombre, indican que los responsables de este software malicioso son cada vez más inteligentes y ahora llegan a camuflarse incluso cuando el terminal, aparentemente, está apagado.

Realmente, lo que hace este software cuando está instalado es colarse en el proceso de apagado del dispositivo para cuando el usuario pulsa el botón de apagado, en realidad, no cierra todos los procesos y el smartphone sólo simula haber sido desconectado. Y es que se puede ver tanto la animación de “despedida” así como parece que la pantalla y todos los componentes del dispositivo están apagados. Ahora bien, incluso en este estado, las piezas de malware detectadas son capaces de realizar llamadas, tomar imágenes con la cámara y otras tareas sin que el usuario, creyendo que su teléfono está apagado, pueda darse cuenta.

Android malware secuestra
Android malware secuestra

Única solución, sacar la batería

La única solución que dan al respecto desde AVG, y realmente la única válida, es quitar la batería cada vez que desconectamos el terminal si es que tenemos sospechas de que algo no va bien en el software de nuestro terminal (o somos unos paranoicos de la seguridad). Es probable que muchos lo hayáis pensado ya, eso es válido en aquellos con batería extraible, pero los que la tienen fija, están indefensos ante esta amenaza.

Algo de lo que estar informados, pero no para preocuparse

Cómo siempre, aunque se da la alerta de que existe tal o cual virus para Android, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza y ver fantasmas por todos lados. El peligro real no está en tiendas de aplicaciones como Google Play o Amazon App Store, donde los sistemas de seguridad funcionan en la inmensa mayoría de las veces y hacen que la presencia de malware en sus repositorios sea mínima. Otra cosa es acudir a fuentes diferentes o de dudosa reputación, sobre todo para conseguir apps que son de pago u otra que por sus objetivos, también discutiblemente legales, no están aceptadas en las tiendas oficiales.

Fuera de estos riesgos, y aunque no es necesario pero nunca está de más llevarlo instalado por si las moscas – aunque, de nuevo, cuidado con las copias y los que se hacen pasar por los legítimos – puede llegar a ser interesante instalar un antivirus, ya sea de AVG, Panda o cualquier otra marca conocida que nos llame la atención.

Fuente:http://www.movilzona.es/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment