Cuidado con las estafas en las llamadas gratis de WhatsApp

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Si aún no has activado las llamadas de Whatsapp, o no sabes muy bien cómo hacerlo, ten cuidado. Eres una víctima potencial de los estafadores, hackers y ciberdelincuentes que en esto mismos momentos peinan la Red en busca de víctimas asociadas a las llamadas de voz de WhatsApp.

Como seguro ya sabes, el popular programa de mensajería comenzó a activar las llamadas en la versión final de WhatsApp la semana pasada. Sin embargo, desde el pasado domingo parece que dicha opción ha vuelto a desactivarse, y hay gente que tiene problemas porque no recibe las llamadas aunque las tenga activas, sólo mensajes de llamada perdida.

Cuidado con las estafas en las llamadas gratis de WhatsApp
Cuidado con las estafas en las llamadas gratis de WhatsApp

Para activar las llamadas en WhatsApp debes recibir una invitación de un conocido, que debe llamarte por teléfono. Los estafadores aprovechan esta circunstancia para intentar engañar a la gente con invitaciones falsas. La más conocida es la estafa de “los 10 amigos”, tal como podemos ver en Deccan Chronicle. Recibes un mensaje por WhatsApp diciendo que te invitan a activar las llamadas, pero primero debes pasar la invitación a 10 amigos. Cuando lo haces y pulsas el botón Invitar, te piden que rellenes una encuesta y descargues ciertas apps que están llenas de spam, publicidad y, posiblemente, malware. Por supuesto, las llamadas de WhatsApp no se activan:

Llamadas gratis de WhatsApp, todo lo que debes saber
Otra variante son los mensajes de texto, SMS y emails que te invitan a visitar una supuesta web especial creada por WhatsApp para activar las llamadas gratis:

Aquí te mostramos estafas en inglés, pero también circular con los mismos textos en español.

Todas tienen el mismo objetivo: llevarte a una web especial o engañarte para que descargues una app que contendrá malware en forma de software espía, troyanos, spam, publicidad, etc. ¡No te dejes engañar!

* Consejos para evitar las estafas de las llamadas gratis de WhatsApp

Las llamadas de voz de WhatsApp no exigen descargar una versión especial, ni visitar una web especial. Funcionan con la versión oficial de WhatsApp que descargas desde Google Play
De momento sólo están disponible para Android, si alguien te las ofrece para el iPhone, desconfía
Las llamadas sólo se activan cuando alguien que ya las tiene te llama por teléfono, y tu respondes a la llamada. Por tanto no se activan mediante mensajes, apps, etc
No hay ningún requisito para activarlas: no hay que invitar a 10 amigos, ni rellenar encuestas, ni descargar nada
IMPORTANTE: No publiques tu número de teléfono en los comentarios de esta noticia, ni en otros foros, para que alguien te llame y así poder activarlas. Un ciberdelincuente cogerá tu número y te enviará spam, mensajes SMS, publicidad, e incluso el tipo de estafa de la que estamos hablando. Nunca publiques tu número de teléfono en un foro público.
En resumen, para activar las llamadas en WhatsApp tienes que recibir una llamada de voz de alguien que ya las tenga, y contestar. Cualquier otro método que te propongan, es una estafa. Evitarla está en tus manos.

Fuente:http://computerhoy.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment