Tras ciberataque, co presidenta de Sony Pictures dimite

Share this…

El ciberataque que sufrió hace dos meses Sony Pictures Entertainment (SPE), y que terminó provocando un problema diplomático entre Estados Unidos y Corea del Norte, se cobró este jueves su primera gran víctima con la dimisión de su copresidenta, Amy Pascal.
La veterana ejecutiva se dedicará a partir de ahora a producir películas, series de televisión y obras de teatro en colaboración con el estudio.
“He pasado casi toda mi vida profesional en Sony Pictures y estoy muy motivada por comenzar este nuevo capítulo en una compañía que siento como mi casa”, aseguró en un comunicado. “Siempre quise ser productora”.
Pascal fue la más perjudicada por el ataque informático del 24 de noviembre, reivindicado por un grupo contrario al estreno del film “The Interview”, una sátira sobre el líder norcoreano Kim Jong-un.
Sus correos electrónicos, algunos de ellos muy comprometedores, fueron filtrados en la red.

En uno de ellos se quejó por tener que asistir a un “estúpido” desayuno con el presidente Barack Obama, a quien tal vez debía preguntar por las películas “Django desencadenado”, “12 años de esclavitud” y “El mayordomo”, todas sobre esclavos negros.

Copresidenta de Sony Pictures renuncia tras hackeo
Copresidenta de Sony Pictures renuncia tras hackeo

Otros emails de directivos tildaban a Angelina Jolie de “niña maleducada con mínimo talento”, “infantil, irresponsable y caprichosa”, y a Leonardo DiCaprio de “despreciable” por no querer actuar en una biografía sobre Steve Jobs.
El ciberataque también dejó al descubierto los números de seguridad social de 47.000 trabajadores, datos salariales e historiales médicos, así como guiones en preparación.
A raíz de esto, varios trabajadores denunciaron al estudio por haber entregado a “criminales” información confidencial y poner en peligro a los empleados.
The Interview en el centro
Obama responsabilizó a Corea del Norte del ataque, en base a las investigaciones del FBI, y prometió una respuesta proporcional “en el lugar, tiempo y manera”.
“No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos”, señaló.
Durante varios días en diciembre, Corea del Norte tuvo problemas para conectarse a su red de Internet, un incidente atribuido por expertos a las represalias estadounidenses.

El régimen de Pyongyang siempre negó estar detrás del ciberataque, aunque lo aplaudió al afirmar que “The Interview” es un “acto de terror sin sentido”.
La película que dinamitó la ira de los piratas informáticos trata sobre un complot orquestado por la CIA para matar a Kim, aprovechando que dos periodistas estadounidenses interpretados por James Franco y Seth Rogen logran un permiso para entrevistar al líder norcoreano.
Tras recibir amenazas evocando los ataques del 11 de septiembre de 2001 y después de que la mayoría de las salas de cine estadounidenses rechazaran proyectarla, Sony anunció que cancelaba su estreno, previsto para el 25 de diciembre.
Finalmente, “The Interview” debutó el día previsto en salas independientes, además de plataformas digitales como YouTube, Google Play y la consola Xbox de Microsoft. Posteriormente también se unió Netflix.
El presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, fue quien dio la cara durante los días de más tensión, garantizando la seguridad a sus empleados y asegurando que su empresa defiende la libertad de expresión.

El directivo también defendió al estudio frente a la Casa Blanca, que lamentó que se rindiera frente a las amenazas de los piratas informáticos.
Lynton ha sido de nuevo clave para dar una salida a su copresidenta.
“Michael y yo hemos estado hablando de esta transición durante un tiempo y le estoy muy agradecida por darme esta oportunidad para llevar a cabo mi sueño y por darme su apoyo inigualable”, manifestó Pascal en su comunicado.

Fuente:https://www.informador.com.mx/