Eliminación masiva de cuentas de redes sociales de contenido “inusual”

Share this…

Facebook y Twitter reportan haber suspendido o eliminado cuentas vinculadas a Irán y Rusia

Más de 650 páginas y grupos de Facebook que habían sido identificados como “engañosos” por parte de sus equipos de ciberseguridad han sido eliminados, mientras que Twitter presume haber suspendido 284 cuentas con presuntos vínculos con grupos iraníes. Estos anuncios se han dado a conocer apenas un día después de que Microsoft asegurara haber frustrado  ciberataques rusos contra grupos conservadores estadounidenses.

Facebook mencionó que había descubierto varias cuentas que mostraban un “comportamiento poco auténtico” vinculado a campañas que se originaron en Irán y Rusia luego meses de investigación. “Prohibimos este tipo de comportamiento porque queremos que las personas puedan confiar en las conexiones que hacen”, dijo la compañía en un comunicado.

Aunque la investigación todavía está en curso, agregó Facebook, la campaña parecía dirigirse a personas a través de múltiples servicios de Internet en el Medio Oriente, América Latina, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Rastreo de las cuentas

Las compañías de medios sociales actuaron acorde a las recomendaciones realizadas por diferentes firmas de ciberseguridad, identificando este comportamiento en redes sociales como una campaña de propaganda iraní. Según informes de diversos medios, Facebook encontró vínculos entre las cuentas, incluidas 76 páginas de Instagram, y los medios estatales iraníes.

La empresa agregó que el “comportamiento engañoso” también se remonta a Rusia, pero que la actividad no parecía estar vinculada a la campaña iraní recién descubierta.

Algunas de las campañas, activas desde 2011, presentaban contenido sobre política de Medio Oriente en lenguajes árabe y farsi. Las cuentas también compartían contenido sobre política en el Reino Unido y Estados Unidos.

Otras cuentas vinculadas a fuentes previamente identificadas por el gobierno de EU, como servicios de inteligencia militar rusos, también fueron eliminadas del sitio. La compañía agregó que había compartido los hallazgos de sus investigaciones con los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Mientras tanto, Twitter mencionó que su análisis de numerosas cuentas apuntaba hacia una “manipulación coordinada”.

El lunes pasado, Microsoft dijo que un grupo de hackers rusos había intentado robar datos de organizaciones políticas, incluidos el Instituto Republicano Internacional y los think tanks del Instituto Hudson. Sin embargo, la empresa de software dijo que estos intentos se vieron frustrados después de que su equipo de seguridad obtuviera el control de seis dominios que imitaban sus sitios web.

Reportes de especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética aseguran que el grupo de hackers conocido como Fancy Bear está detrás de los ataques.

Esta serie de acciones se produce un mes después de que Estados Unidos acusara a 12 oficiales de inteligencia rusos de hackear redes informáticas utilizadas por Hillary Clinton y el Partido Demócrata.