El sitio de la BBC estuvo caído pero podría no ser culpa del conductor de Top Gear

Share this…

Durante el fin de semana, millones de usuarios de internet de todo el mundo no pudieron acceder dentro del sitio de la BBC.
¿Cuál fue la primera opción que se le vino a la mente a los usuarios? Que tenía que tratarse de una intervención de los hacktivistas de Anonymous, intentando persuadir a la BBC para que reincorpore al polémico conductor de Top Gear, Jeremy Clarkson, luego de su reciente suspensión.
La vida podría ser menos excitante, pero a veces hay explicaciones más realistas para las cosas.
Por ejemplo, viajemos una semana atrás en el tiempo – cuando un gran número de servicios de Apple, incluyendo el iTunes Store y el App Store, no estuvieron disponibles por alrededor de 12 horas, costándole a Apple unos 25 millones en ventas.

Algunos reporteros se pusieron en contacto conmigo durante el apagón de Apple para preguntarme si sentía que podía tratarse de un ataque de hackers maliciosos.
“Bueno, podría ser,” les dije, y me encogí de hombros. “Pero creo que sólo se trata de un error interno. Tal vez alguien configuró algo de forma equivocada, o se tropezó sobre un cable de alimentación mientras limpiaba la sala de los servidores.”
Lo cierto es que, más tarde se supo que el error radicaba en un problema interno de DNS que logró solucionarse con algunas horas de trabajo.
Desafortunadamente, estas cosas pueden pasar – incluso para compañías inmensas como Apple.
Y el sábado, cuando el sitio de BBC no estuvo disponible, muchos asumieron rápidamente que el canal estaba siendo víctima de un ataque por parte de hackers enojados con que el polémico presentador del show “Top Gear” pudiera ser despedido luego de tener una muy publicitada pelea con un miembro del equipo de producción.

Los episodios restantes de esta temporada de Top Gear fueron archivados, y hay muchas dudas sobre el futuro del programa. Con más de 350 millones de fans alrededor del mundo (incluyendo – al parecer – a David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido), es entendible que alguien esté enojado de que pueda llegar a ser el final del camino para el show automovilístico con más testosterona de la cadena, ¿pero realmente hicieron escuchar sus quejas con un ataque de denegación de servicio?
Lo que sabemos es que las personas operando detrás de la bandera de Anonymous corrieron detrás del hashtag “#OpBringBackClarkson” y pidieron que Jeremy Clarkson volviera a su trabajo. Y al menos un usuario anónimo amenazó con un ataque de denegación de servicio (DDoS) algunos días antes de que el sitio de la BBC dejara de estar disponible.

El sitio de la BBC estuvo caído
El sitio de la BBC estuvo caído

“BBC, estás advertido… Cañones de DDOS van a ser disparados si no obedeces.”
Ese único post fue suficiente para que un diario amarillista publicara una historia sobre la amenaza.
Y hace algunos días, por supuesto, fue imposible acceder al sitio de la BBC.
Así que, tiene que haberse tratado de un ataque DDoS de Anonymous, ¿no?
Bueno, no.

La BBC ha negado que la falta de disponibilidad del sitio haya tenido que ver con un ataque organizado potestcard-170r hackers. En años pasados, sus sitios han dejado de estar disponibles por grandes cantidades de tráfico (legítimo o no) y por estos días tienen buenos sistemas, preparados para manejar picos repentinos de visitas. Probablemente sería necesario mucho más que un presentador de TV presuntamente involucrándose en una pelea con un miembro del equipo de producción porque éste último no quisiera darle su plato favorito de comer, para apurar a los hacktivistas del mundo para que organicen un ataque lo suficientemente fuerte como para dejar a la BBC desconectado de la internet.
Un vocero de la BBC describió la falta de disponibilidad del sitio como un error interno:
“No se pudo ingresar al sitio durante aproximadamente una hora, pero ahora ya está funcionando correctamente de nuevo. Se debió a una falla interna de sistema, que es algo que puede suceder cuando recibimos una gran cantidad de visitas o si tenemos algún problema con nuestros servidores. Algunos sectores de la web estaban funcionando, y algunos otros no, por lo que no todos los que intentaron ingresar al portal de BBC fueron afectados.”
La próxima vez que algo raro suceda, no deberíamos asumir automáticamente que está relacionado a criminales de internet. Las empresas están formadas por seres humanos. Los humanos cometemos errores. Los sitios web dejan de estar disponibles. A veces, hasta los sitios web más grandes.

Fuente:https://www.welivesecurity.com/