‘Atacan’ hackers a negocios del Centro

Share this…

Saltillo, Coah.- Por si fuera poco padecer la delincuencia común, los asaltos y las farderas, además de las bajas ventas por la extendida cuesta de enero y de la poca afluencia generada por calles cerradas por obras, los comerciantes del Centro de Saltillo son atacados ahora por “delincuentes cibernéticos”.

El llamado de auxilio lo lanzó un comerciante ferretero, quien dijo a Zócalo Saltillo: “Nuestros sistemas han sido afectados por un virus de computadora llamado ‘CTB-LOCKER’, y ya somos varios los comercios afectados, a los cuales nos ha puesto en muy serios apuros, porque prácticamente nos tiene detenido todo el aspecto administrativo”.

Virus son el arma de los hackers

Este tipo de virus llega a los sistemas de los negocios a través de correos infectados, que permiten al hacker neutralizar las actividades de los comercios y empresas, cuya información se encripta en archivos que no se pueden abrir, situación que descontrola totalmente la operación de los negocios.

Los “delincuentes cibernéticos” cierran el círculo porque hacen aparecer un aviso de auxilio “profesional”, con la leyenda “Nosotros le podemos ayudar a abrir este archivo, deposite tal cantidad a tal cuenta bancaria”, o bien te piden comprar diversos tipos de tarjetas por una cantidad determinada y pasar las claves para transferir dichos montos.

El propietario de una tienda de ropa externó su malestar porque “mis computadoras tenían antivirus y de todos modos fueron afectadas, y ya vino el técnico que me atiende siempre, y ya vino otro más especializado, y no han logrado restablecer el servicio, y estamos prácticamente detenidos, porque todo lo manejamos en el sistema: ventas, facturas, depósitos, pagos y demás”, externó.

Ni los despachos contables se han salvado de estos “hackers”, que están haciendo un negocio redondo, y uno de los contadores afectados, dijo “tuve que depositar 5 mil pesos, sé que es muchísimo dinero, pero ya me habían ‘secuestrado’ toda la información que tengo de mis clientes en mi sistema, imagínense el problemón en que me metieron, además que duramos dos días atados de manos prácticamente”.

Sobre este tipo de delitos virtuales, César Armando Valdés Ramos, director gerente de la Canaco Saltillo, dijo a Zócalo Saltillo que “la recomendación a todos nuestros afiliados es que no escatimen a la hora de comprar los antivirus, porque es como todo, los más efectivos o más seguros son los más eficientes, entonces hay que invertir, porque simple y sencillamente es un tema de seguridad.

“Y otra cosa que es básica -agregó el entrevistado- que no abran correos de personas, negocios o promociones ‘atractivas’, porque es la forma como entran a los sistemas, entonces esto es como el teléfono, si ves un número que no conoces, no contestas, entonces por la seguridad de toda la información de tu negocio, comercio o empresa, no caigas en la tentación de abrir ese tipo de e-mails”.

Llegan a ‘inmovilizar’ oficinas completas

Un experto en sistemas consultado por Zócalo Saltillo dijo que son tan fuertes esos virus, que llegan a inmovilizar computadoras completas y oficinas completas, porque inutilizan todo; encriptan toda la información, y luego piden contraseñas que ellos mismos ofrecen en venta o a través de la compra de tarjetas, y como la información que posee cada persona es muy valiosa, terminas por pagar dichas cantidades.

‘Atacan’ hackers a negocios del Centro
‘Atacan’ hackers a negocios del Centro

“La recomendación que yo hago es estar haciendo copias de seguridad y hacer respaldos cuando menos cada mes, y guardando información en un disco duro externo, para tener completa seguridad de que estás protegiendo la información de tu oficina, despacho, comercio, negocio o empresa, además de estar actualizando tu software de manera continua”.

Hay más de 30 mil virus

Kapersky Lab, empresa de seguridad informática, ha advertido a los internautas de los peligros que surgen cada día en la operación de redes y sistemas de cómputo, y la obligada necesidad de estar protegido y blindado ante potenciales amenazas, porque según los expertos de dicha empresa, diariamente aparecen al menos 30 mil virus diferentes.

“Es alarmante la aparición de 30 mil nuevas amenazas diarias detectadas, entonces es necesario protegernos y sobre todo tomar conciencia de los riesgos reales”, dijo Ricardo Hernández, representante de Kapersky, quien recomendó Kapersky Pure, que permite al usuario “realizar un control y gestión centralizados de los equipos conectados a una red doméstica, lo que permite detectar si existen ‘intrusos’ utilizando la red.

Fuente:https://www.zocalo.com.mx/