802.11ah : Todo lo que debes saber sobre el nuevo estándar Wi-Fi HaLow

Share this…

La Wi-Fi Alliance, la organización encargada de certificar todos los estándares inalámbricos Wi-Fi, ya le ha dado nombre al próximo estándar 802.11ah de redes inalámbricas, se llamará Wi-Fi HaLow. Si estás esperando grandes velocidades inalámbricas en nuestro hogar, olvídate de este estándar ya que está específicamente orientado al Internet de las Cosas.

Banda de Frecuencias utilizada

El nuevo estándar que ya está aprobado funcionará en la banda de 900MHz, gracias a la utilización de estas frecuencias tan bajas, la longitud de onda será más larga por lo que la cobertura será mayor. Según la Wi-Fi Alliance la cobertura de este nuevo estándar será el doble que las actuales redes Wi-Fi, de hecho con un sólo AP 802.11ah cubriremos todo nuestro hogar sin ningún problema.

Debemos recordar que esta banda de frecuencias es la utilizada por algunos operadores de telefonía móvil para proporcionar servicio 3G, por lo que esperamos que se hayan tomado las medidas oportunas para evitar las interferencias entre ambas tecnologías, tal y como ha pasado con el dividendo digital y la banda de los 800MHz.

80211ah_qualcomm

Anchos de Canal utilizados

Según el estándar 802.11ah, los anchos de canal utilizados en este nuevo estándar serán de 4, 8 y 16MHz para aplicaciones que necesiten una alta velocidad, sin embargo, lo más normal será encontrarse anchos de canal de 1MHz y 2MHz.

Os recordamos que el Wi-Fi N tiene 40MHz de ancho de canal y el Wi-Fi AC tiene 80MHz de ancho de canal, pero este estándar no está orientado a la velocidad, sino a la cobertura y a la penetración del Internet de las Cosas.

Velocidad

Si estabas pensando en que este nuevo 802.11ah sustituyera al estándar 802.11ac estás equivocado, este nuevo estándar 802.11ah está orientado específicamente a aplicaciones del Internet de las Cosas que fundamentalmente necesitan:

  • Amplia cobertura para cubrir todo nuestro hogar sin problemas.
  • Baja velocidad ya que se enviará poca información.

Este estándar no está diseñado para realizar streaming de vídeo en 4K ni mucho menos, por lo que únicamente se usará para aplicaciones del Internet de las Cosas. Por tanto, hablaremos de Kilobits de velocidad y no en Megabits o Gigabits, de hecho las primeras pruebas que se han realizado proporcionan un ancho de banda de 150Kbps.

Actualmente el Wi-Fi HaLow está en “draft” o borrador, de hecho actualmente van por el quinto borrador y se espera que el diseño final esté disponible en Julio o Agosto de este mismo año.

Otras características

Otras características de este nuevo estándar es que está optimizado para tener miles de nodos sin ningún problema de saturación, optimizando al máximo el uso del espectro, además este estándar aprovecha el ecosistema IP de la red Wi-Fi para un fácil emparejamiento de los smartphones y tablets con los dispositivos del hogar. De esta manera, próximamente aparecerán routers domésticos con Wi-Fi N y Wi-Fi AC, pero que también incorporan 802.11ah para el Internet de las Cosas.

Fuente:https://www.redeszone.net/