Unión Europea califica como “malicioso” el software de Kaspersky Lab

Share this…

kaspersky

La retórica anti-Kaspersky Lab continúa en Europa, con el Parlamento Europeo aprobando una moción que califica al software de la firma anti-virus con sede en Moscú “confirmado como malicioso”.

En respuesta, Kaspersky Lab dice que ha suspendido todo trabajo con instituciones europeas, incluida Europol, la agencia de inteligencia policial de la Unión Europea, hasta que reciba una aclaración del Parlamento Europeo. La compañía también detuvo su trabajo con el proyecto No More Ransom, que proporciona herramientas de descifrado gratuitas para las víctimas del ransomware, informa el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

El miércoles, los miembros del Parlamento Europeo votaron 476 a 151 para aprobar una moción de defensa cibernética no vinculante que busca mejorar la capacidad de Europa para defenderse de los ataques informáticos, contratar más expertos en seguridad informática y mejorar la forma en la que se comparte la información.

En la moción también destaca Kaspersky Lab. Una enmienda añadida por la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga pide a la UE “realizar una revisión exhaustiva del software, las tecnologías de la información y el equipo de comunicaciones y la infraestructura utilizada en las instituciones europeas para excluir programas y dispositivos potencialmente peligrosos, y  prohibir los que ha sido confirmados como maliciosos, como Kaspersky Lab”.

No está claro a qué evidencia, si es que hay alguna, podrían estar refiriéndose los eurodiputados. Ni Fotyga ni el principal promotor del movimiento, el eurodiputado estonio Urmas Paet, pudieron ser contactados para hacer comentarios.

La moción del Parlamento Europeo llega a pesar de que Kaspersky Lab sostiene que no tiene vínculos con gobierno alguno, y que no ha colaborado, y no lo hará jamás, con ningún gobierno en labores de ciberespionaje.

Eugene Kaspersky, CEO de la compañía, sostiene a través de un comunicado que “la decisión del Parlamento Europeo alienta los crímenes informáticos en Europa y no contribuye al establecimiento de un mercado digital abierto y seguro, sino que lo vuelve más fragmentado y menos competitivo.

En un intento por combatir las acusaciones de haber recibido sobornos del gobierno ruso, Kaspersky Lab anunció que estará trasladando muchas de sus operaciones a Zurich, donde estarán abriendo su primer “centro de transparencia”, añadiendo que para 2020 estarán ampliando este proyecto hacia Norteamérica y Asia.