Las mejores herramientas para limpiar sistemas infectados con malware

Share this…

Cuando nuestro equipo ha sido comprometido por el malware, tenemos que recurrir a herramientas especiales que pueden limpiarlo y repararlo completamente. Muchas de estas han sido desarrolladas por los mismos creadores de los antivirus más populares. A continuación, veremos la eficiencia de cinco soluciones que han sido probadas durante más de un año para ver cómo responden antes un ordenador Windows infectado.

AV-Test, instituto de seguridad independiente, ha probado cinco aplicaciones que prometen recuperar nuestro sistema infectado durante un año. Cada una de las herramientas fue probada en cuatro fases diferentes y tuvo que limpiar hasta 53 equipos infectados, retirando el malware y reparando el daño causado para que pudieran seguir funcionando. Todos los malware eran conocidos por las herramientas, ya que lo que se buscaba es el grado en que reparaban correctamente el sistema y no la detección.

Las herramientas probadas han sido:

  • AVG Rescue CD
  • Avira EU-Clean
  • Bitdefender Rescue CD
  • ESET SysRescue
  • Kaspersky Virus Removal Tool

Nos aclaran que los resultados han sido buenos en general, aunque en algunos casos como ESET SysRescue o Avira EU-Cleaner, no detectaron 3 o 4 de las amenazas y no pudieron proceder con la reparación. En resumen, la tasa de reparación de las herramientas se situó en un nada despreciable 65% de los casos. La herramienta más eficaz resultó ser Kaspersky Virus Removal Tool con una tasa del 98,7%.

AV-test-malware-repair

En la tabla anterior vemos un resumen de los resultados. Como hemos comentado, las herramientas de Avira y ESET no detectaron 3 y 4 casos de malware respectivamente. Después, tenemos tres columnas que nos indican el número de amenazas que no pudieron ser limpiadas, que dejaron rastros en el equipo y que fueron totalmente eliminadas.

De las 53 muestras de malware, Kaspersky Virus Removal Tool limpió y reparó 52. El siguiente en la lista es Bitdefender Rescue CD con 21 amenazas totalmente reparadas, seguido de AVG Rescue CD con 19 amenazas. Los peores resultados fueron los obtenidos por Avira EU-Clean, con 6 amenazas totalmente eliminadas, y ESET SysRescue, con 4 amenazas.

De todas formas, desde AV-Test nos siguen recomendando tener una solución de seguridad instalada en el ordenador para no terminar recurriendo de emergencia a estas herramientas. Por ello, os invitamos a leer “¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 10?” que os ayudará a tomar la mejor decisión posible.

Fuente:https://www.adslzone.net/