Distribuyen malware haciendo uso de un Word contenido en el interior de un PDF

Share this…

La astucia empleada por los ciberdelincuentes para provocar que los usuarios instalenmalware en su equipo de sobremesa o terminal móvil alcanza límites jamás pensados. En esta ocasión y para distribuir una copia del troyanoDridex se han ayudado de un documento de Microsoft Word que se encuentra en el interior de un archivo PDF.

Distribuyen malware haciendo uso de un Word contenido en el interior de un PDF
Word contenido en el interior de un PDF

Este método no se encuentra muy extendido en la actualidad y solo se ha visto en un par de ocasiones más. Haciendo uso de este se está distribuyendo el malware bancario Dridex, bastante conocido por lo usuarios . La funcionalidd de este no es otra que la recopilación de datos de los usuarios, sobre todo de servicios bancarios y redes sociales. La antigüedad de esta troyano es bastante considerable, por lo tanto, la detección y eliminación por parte de la mayoría de las herramientas de seguridad de los sistemas operativos Windows no debería ser un problema.

El archivo que instala el malware se distribuye haciendo uso de correos electrónicos haciendo uso de diferentes temáticas, aunque en la mayoría de las ocasiones se suele advertir al usuario de un problema con la compra en algún servicio como Amazon o eBay.

Un documento Word dentro de un PDF

Aunque parezca rocambolesco, el documento de la suite de Microsoft es el que posee la macro que inicia la descarga del archivo ejecutable que instalará Dridex, mientras que el PDF es lo que el usuario percibe en el correo electrónico. De forma transparente al usuario, este último posee un Javascript que se encarga de ejecutar el documento Word y por lo tanto la macro contenida en él.

Tal y como ya hemos comentado con anterioridad, el problema con el que se encuentra este troyano es la antigüedad de su código fuente, fácilmente detectable por cualquier herramienta de seguridad existente en la actualidad.

Los países nórdicos de Europa y Estados Unidos son los más afectados por la oleada de correos que distribuyen este malware.

Fuente:https://www.redeszone.net/