Qué hacer si tu Android ha sido infectado con virus o malware

Share this…

Cuando hablamos de virus, malware o spyware, es vital actuar con rapidez si descubres que tu equipo está dañado. ¿Qué hacer si tu Android ha sido infectado? A continuación te mostramos una serie de pasos mediante los que detectar si tu smartphone está dañado y qué debes hacer.

1: Mi móvil tiene un virus… ¿ahora qué?

Descubrir que tu teléfono tiene un virus no es una experiencia agradable, pero si actúas rápidamente puedes llegar a salvarlo.

Antes de empezar a eliminar de forma permanente las aplicaciones que han causado el problema, primero hay que evaluar el estado de la infección. ¿Se han visto afectadas tus contraseñas? ¿Se ha bloqueado algunas aplicaciones?

Estas son todas las preguntas que necesitas hacerte antes de continuar con los siguiente pasos que te mostramos a continuación en los que te explicamos qué hacer si tu Android ha sido infectado con virus o malware.

2: Controla los permisos de las aplicaciones

¿Tiene sentido que algunas apps soliciten ciertos permisos?

Android

3: Tipo de infección

La mayoría de las infecciones en smartphones vendrán en forma de pop-ups, o un simplemalware. Aunque no son muy perjudiciales para tu dispositivo, pueden ralentizar el rendimiento del teléfono o la tableat.

Acude al cajón de aplicaciones para intentar encontrar cuál es la aplicación problemática.

Android_1

4: Análisis antivirus

Incluso cuando creas que ya has identificado la aplicación problemática, haz un análisisantivirus completo del dispositivo.

Descarga la aplicación Avast y selecciona la opción “Ejecutar análisis” disponible en la pantalla principal de la aplicación.

Android_2

5: Evalúa el problema

Una vez finalizado el análisis, podrás ver no sólo las aplicaciones que están causando el problema, sino también los archivos que se han visto afectados.

Ahora, es recomendable que elimines definitivamente estos archivos de tu dispositivo, al menos para detener la infección y eliminar virus y malware de tu smartphone.

Android_3

6: Cajón de aplicaciones

A continuación, acude a Ajustes> Aplicaciones dentro de tu dispositivo.

Dependiendo del número de aplicaciones que tengas instaladas, y el nivel de infección del dispositivo, puede tardar algunos minutos en que se abra el cajón de Aplicaciones dentro de Ajustes.

Android_4

7: Desinstala las apps

Desplaza el cajón de aplicaciones hasta la sección “En ejecución”. Aquí están todas las apps activas del dispositivo.

Aquí también verás las aplicaciones problemáticas. Pulsa sobre una de ellas y se abrirá su pantalla de información. Luego pulsa sobre el botón “Desinstalar” para eliminarla.

Android_5

8: Análisis y backup

Vuelve a Avast y haz un segundo análisis para asegurarte de que la infección ha sido eliminada. Después usa la función backup para hacer una copia de seguridad completa del contenido del teléfono en la nube.

Es una medida de precaución contra posteriores infecciones.

Esta es la mejor manera de actuar si tu Android ha sido infectado con virus o malware.

Qué hacer si tu Android ha sido infectado con virus o malware
Qué hacer si tu Android ha sido infectado con virus o malware
Fuente:https://computerhoy.com/