Los cajeros automáticos en Europa, vulnerables por seguir utilizando Windows XP

Share this…

La edición estadounidense de PCWorld , a través del corresponsal de IDG en Bruselas, se hace eco de un informe sobre fraude en cajeros automáticos en Europa Occidental, realizado por la organización European ATM Security Team (EAST).
En sus páginas figura que por primera vez un país de la zona (sin especificar cuál es) ha informado de ataques malware a cajeros por valor de 1.230 millones de euros.
Los ataques de malware en cajeros automáticos se han utilizado durante años en otras partes del mundo, incluida Europa del Este, Asia Pacífico y América Latina, pero ésta es la primera vez que un país en Europa Occidental los reporta, aseguran los expertos que han analizado la operativa en 21 Estados europeos, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Rumania y Holanda.

Los cajeros automáticos en Europa, vulnerables por seguir utilizando Windows XP
Los cajeros automáticos en Europa, vulnerables por seguir utilizando Windows XP

El país objetivo de los ataques de malware informó de 51 incidentes relacionados con el malware en 2014, mediante ataques de jackpotting, en el que el malware se emplea para tomar el control del cajero y extraer efectivo.
Según estos datos, el uso de Windows XP en un buen número de cajeros europeos, convierte en vulnerable este procedimiento, ya que el sistema operativo ya no tiene soporte desde abril del año pasado.
Las migraciones de los millones de cajeros repartidos por Europa parecen ir además bastante despacio, por lo que se espera que a lo largo de 2015 se reporten en la zona más ataques.
Sin embargo, no es éste el principal dolor de cabeza para los operadores de ATMs.
En 2014 se registraron un total de 15.702 ataques de fraude relacionados con cajeros automáticos en Europa Occidental. Aunque importante, esta cifra se redujo un 26 por ciento con respecto a años anteriores, pero las pérdidas ocasionadas fueron mayores, pasando de 248 millones de euros a 280, en lo que supone la mayor cifra de los últimos cinco años.
El incremento se debe principalmente a fraudes relacionados con las tarjetas, que se incrementó desde los 201 millones a los 238, pese a que disminuyó el número de incidentes. Los delincuentes capturan los detalles de la tarjeta y el número de PIN en el cajero y lo utilizan para falsificar tarjetas para retirar efectivo, a menudo en países de fuera de Europa.

Fuente:https://www.pcworld.es/