Cómo falsificar su número telefónico: Haga parecer que llama otra persona

phoneJUSTIN

Especialistas en seguridad en redes informáticas mencionan que la suplantación de identidad telefónica, término derivado del inglés “caller ID spoofing”, se presenta cuando una persona realiza una llamada y, de manera deliberada, modifica la información mostrada a quien recibe la llamada, ocultando de este modo su identidad. La persona interesada en ocultar su información puede elegir un número telefónico cualquiera y este le será mostrado a quien recibe la llamada.

Navegando en Internet se pueden encontrar diferentes servicios de spoofing, además de que algunos se encuentran también disponibles para equipos móviles que operan con iOS y Android, y que ofrecen servicios adicionales a la llamada de spoofing.

Expertos de seguridad en redes informáticas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética mencionan que la práctica del spoofing tiene diferentes motivos considerados legítimos para realizarse; esta actividad es considerada dentro de los límites de lo legal cuando quien la realiza lo hace sin la intención de perjudicar a las personas a las que llama.

Bromistas, médicos que desean resguardar su información y la de sus pacientes, detectives privados y del gobierno, profesionales de las ventas, o empresas de llamadas para fines de control de calidad, recurren frecuentemente al spoofing para mantener un alto nivel de privacidad y anonimato para conseguir sus objetivos de manera eficiente.

Sin embargo, las características de estos servicios los vuelven atractivos a diferentes actores maliciosos que tratarán de sacar provecho del spoofing de la peor manera posible.

Una llamada de spoofing puede ser considerada ilegal cuando quien la realiza lo hace con la intención de causar daño en alguna manera al receptor de la llamada. Especialistas en seguridad en redes informáticas comentan que es ilegal realizar llamadas de spoofing con el objetivo de causar daño, cometer fraude, u obtener algo de valor por medios cuestionables.

Un método frecuente de spoofing considerado ilegítimo es el conocido como spoofing de vecindario (neighbor spoofing), en el que las llamadas de spoofing se disfrazan con números telefónicos similares al de la víctima, por lo que será más propensa a caer en el engaño. Estas campañas se realizan con diferentes fines, todos ellos maliciosos.

A continuación, se presenta una lista de servicios de spoofing elaborada por especialistas en seguridad en redes informáticas, que prestan diferentes servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios, desde sólo la llamada de spoofing, hasta características más complejas, como grabaciones de llamadas, estadísticas y ambientación sonora.

SpoofCard

Este servicio incluye características como grabación de llamadas, llamadas directo a buzón de voz, cambio de voz, y envío de mensajes de texto. También se encuentra disponible para dispositivos móviles que funcionan con iOS y Android.

spoofing01

https://www.spoofcard.com/

SpoofTel

SpoofTel cuenta igualmente con servicios adicionales al de spoofing, como sonido ambiente, grabación, y cambiador de voz. Con tarifas desde 10 centavos de dólar por minuto de llamada y 50 centavos por mensaje de texto, SpoofTel opera en equipos de escritorio y móviles con iOS.

spoofing02

https://www.spooftel.com/

Covert Calling

Covert Calling incluye de igual forma funciones de grabación de llamadas, sonido ambiente y cambio de voz, además de ofrecer un demo temporal de la herramienta en línea.

spoofing03

https://www.covertcalling.com/

Spoof My Phone

Disponible para Android y iOS, Spoof My Phone ofrece, además de los servicios estándar de ID Spoofing, la opción de llamadas en grupo, permitiendo que más de una persona participe en la llamada, útil para especialistas de seguridad en redes informáticas que trabajen con grupos de personas.

spoofing04esp

https://www.spoofmyphone.com/

Itellas Communications

Es un servicio de spoofing enfocado en clientes empresariales y expertos de seguridad en redes informáticas que ofrece diferentes planes que incluyen características como uso móvil y en equipo de escritorio, notas de voz, y estadísticas sobre el uso del servicio.

spoofing05

https://www.itellas.com/

Bluff My Call

Bluff My Call ofrece carcterísticas básicas de spoofing, como el identificador de llamadas y mensajes de texto, además de incluir servicios más avanzados, como editor de contactos, o la posibilidad de volverse socio de la empresa como distribuidor.

spoofing06

https://bluffmycall.com/

Free Caller ID Spoofing

Acorde a expertos de seguridad en redes informáticas, el servicio de Caller ID Spoofing ofrece en sus planes más amplios características de llamada en grupos, efectos de sonido ambiente y cambiador de voz.

spoofing07

http://freecalleridspoofing.com/

Caller ID Faker

Adquiriendo créditos para esta aplicación de paga para Android, puede disfrutar de un servicio básico de spoofing limitado sólo a realizar llamadas.

spoofing08

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mathrawk.calleridfaker&hl=en

Crazy Call

El servicio de Crazy Call se encuentra limitado sólo a llamadas de spoofing, y sólo está disponible para determinadas zonas del mundo. La ventaja de Crazy Call es que también opera en Android y iOS. Este fue el método de spoofing más famoso y utilizado en su tiempo, según reportan expertos de seguridad en redes informáticas.

spoofing09esp

http://www.crazycall.net/

MyPhoneRobot

MyPhoneRobot ofrece los servicios básicos de spoofing, además de incluir características como la compra de números telefónicos, o mensajes de voz pregrabados. También disponible en Android.  Sólo disponible en EU y Canadá.

spoofing10

https://myphonerobot.com

En caso de que se encuentre interesado en aprender más sobre diferentes tácticas de spoofing, puede tomar el curso de seguridad en redes informáticas del IICS.