Combo Breaker, el robot impreso en 3D que abre candados en 30 segundos

Share this…

Todos hemos visto películas en las que el ladrón o espía de turno se postra delante de una caja fuerte. Mientras le caen gotas de sudor por la frente, pone todo su empeño en escuchar detenidamente los apenas imperceptibles clics que hace la cerradura y así llevarse su botín, normalmente una valiosa joya o unos documentos ultrasecretos. Casi siempre sale airoso de su intento, pero no sin dificultad ni esfuerzo, haciéndonos pensar que abrir una cerradura debe ser misión imposible, sólo al alcance de unos pocos privilegiados.

Pues bien, esa típica escena de pelis de cacos o agentes secretos ahora nos puede parece un total sinsentido si nos fijamos en el nuevo ‘invento’ del popular hacker Samy Kamkar. Acaba de desvelar en su web los planos para imprimir las piezas necesarias para crear un pequeño robot que es capaz de abrir cualquier candado de combinación en menos de 30 segundos.

El Combo Breaker sale por menos de 100 dólares

El robot en cuestión, bautizado como Combo Breaker, incorpora una placa Arduino, un sensor óptico para detectar la posición del candado, un pequeño motor paso-a-paso, una palanca y piezas de acople creadas con una impresora 3D. El desarrollo en su conjunto cuesta menos de 100 dólares.

El algoritmo utilizado por el Combo Breaker se basa en un pequeño truco matemático que desveló el propio Kamkar el mes pasado y con el que asegura que cualquier persona sin ningún conocimiento previo podía abrir cualquier cerradura de combinación de la famosa marca Master Lock con un ataque de fuerza bruta en menos de 8 intentos. Así describe el propio Kamkar su creación:

Combo Breaker es un dispositivo abre-cerraduras motorizado, alimentado por batería, impreso en 3D y basado en Arduino. Es portátil, de código abierto y saca partido a una nueva técnica que he descubierto para crackear cerraduras en 8 intentos o menos, pero de una manera automatizada y mucho más emocionante.

La técnica mencionada por Kamkar se basa en un defecto de fábrica que consiste en que al girar el rotor, el usuario puede notar cierta resistencia con determinados números, lo que ayuda a determinar la posición de los discos del candado y averiguar la combinación que abre la cerradura.

Codificando este algoritmo, que luego será ejecutado por el Arduino, se puede automatizar el proceso y abrir cualquiera de estas cerraduras en muy poco tiempo, como se puede observar en el anterior vídeo.

La respuesta del fabricante a C-C-C-C-Combo Breaker

Como era de esperar, la marca de cerraduras sobre las que se ha hecho las pruebas no ha quedado muy satisfecha con los descubrimientos de Kamkar, prácticamente ninguneando su desarrollo. Según Master Lock, la empresa categoriza todas sus cerraduras del 1 al 10, de menor a mayor seguridad, y que los candados que ha logrado descifrar el Combo Breaker tienen un mísero 3, por lo que sus logros no son para tanto, y los usuarios no tienen por qué preocuparse.

La moraleja es bastante simple. Si vas a intentar proteger objetos valiosos en una taquilla, utiliza un candado mejor.

No parece la mejor respuesta de una compañía que pretende ganarse la vida vendiendo candados, pero ellos sabrán. Lo único que queda claro es que habrá que andarse con ojo con las pertenencias que uno va dejando en taquillas. Quién sabe si en el futuro este tipo de robotabre-cerraduras se hará más popular.

Fuente:https://www.malavida.com/