Un exploit zero-day permite ejecutar cualquier tipo de código en Ubuntu y Fedora

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Durante mucho tiempo los usuarios de Linux hemos pensado que teníamos cierta ventaja con respecto a los de Windows u OS X. El hecho de poder manejar un ordenador sin tener que preocuparte en demasía por el malware nos daba un cierto colchón de seguridad, algo de lo que hemos presumido mucho.

Hoy alguien ha quemado ese colchón mientras dormíamos en él. Según se recoge en BetaNews Ubuntu y Fedora son vulnerables a los exploits de día cero. A través de estas vulnerabilidades un atacante puede ejecutar cualquier tipo de código en un ordenador objetivo con consecuencias potencialmente devastadoras.

El investigador de seguridad Chris Evans ha publicado detalles de un exploit que puede comprometer sistemas Linux. Todo lo que hace falta es usar un archivo de audio malicioso, a través del cual se puede secuestrar un PC.

Un zero-day que pone a la comunidad en alerta

En la web de Chris Evans leemos lo siguiente: Presento aquí un exploit completo, que funciona y confiable para distribuciones Linux actuales (Ubuntu 16.04 LTS y Fedora 25). En el caso de Fedora funciona como una descarga maiciosa. Se aprovecha de efectos secundarios sutiles en cascada que e priori parecen difíciles de explotar pero que termina presentando bonitas posibiliades de explotación 100% fiables.

El exploit se aprovecha de una vulnerabilidad en la librería Game Music Emu usada en emuladores de consolas antiguas, a través del cual se permite que un atacante pueda ejecutar cualquier tipo de código en el ordenador con consecuencias potencialmente devastadoras.

La ejecución de código se haría a través de un archivo de audio especialmente diseñado, que bastaría con renombrar con extensión *.flac o *.mp3 para engañar al usuario. Evans ha publicado vídeos mostrando un ataque de ejemplo en Fedora 25 usando Google Chrome, que muestra cómo uno de estos archivos puede abrir y controlar la calculadora, por ejemplo:

También ha publicado un vídeo del exploit funcionando en Ubuntu:

Evans comenta que el problema radica en una falta de sandboxing, es decir, de tener preparado un entorno seguro en el que ejecutar los programas para que el resto del sistema no se vea comprometido. También dice que es probable que funcione en otras distribuciones.

Fuente:http://www.genbeta.com

(Visited 213 times, 1 visits today)
Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone