La FIFA es hackeada… Otra vez

Share this…

La organización ha admitido que mucha de su información fue filtrada por un atacante aún desconocido

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organismo rector del fútbol a nivel mundial, admitió que, una vez más, ha sufrido un incidente de seguridad, reportan especialistas en forense digital y seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

El primer ataque de hacking contra la FIFA, en 2017, llevó a la publicación de las pruebas de antidoping fallidas de múltiples futbolistas, se atribuyó al grupo ruso de hackers conocido como Fancy Bear o APT28.

Gianni Infantino, presidente del organismo internacional, admitió el nuevo incidente de hacking mientras hablaba con la prensa después de una reunión del Consejo de la FIFA la semana pasada en Kigali, Ruanda, y dijo a los medios que la FIFA está preparando un informe del incidente.

Aún así, la comunidad de la ciberseguridad  forense digital considera que todavía no hay claridad ni detalles técnicos sobre este segundo ataque, aunque las primeras investigaciones de la FIFA sugieren que algunos funcionarios de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) habrían sido víctimas de una campaña de ataque de phishing. Hasta el martes pasado, esta organización no había encontrado rastros de un hacking.

Acorde a especialistas en seguridad informática y forense digital, los primeros en acceder a los documentos de la FIFA recientemente filtrados fueron Football Leaks, una plataforma que comparte información filtrada, conocida como la versión de fútbol de WikiLeaks.

Football Leaks suministró los documentos filtrados a un consorcio de organizaciones de medios de comunicación europeas llamadas European Investigative Collaborations (EIC), y los miembros de EIC comenzaron a publicar una serie de historias basadas en parte en estos documentos en los días pasados. Der Spiegel fue la primera agencia de medios en hacer esto, pero otros medios pronto comenzaron a publicar artículos basados en el análisis de documentos filtrados, clasificados como confidenciales y altamente confidenciales. Incluso algunos medios han llamado a este incidente “el caso de filtración de información más grande conocido”.

EIC dice que los reportajes que han realizado se basan en la investigación de más de 70 millones de documentos, con un total de 3.4 terabytes de datos filtrados de los servidores de la FIFA.

FIFA está, por obvias razones, muy molesta por el incidente. Recientemente ha publicado una declaración condenando las filtraciones: “La FIFA condena cualquier intento de comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos en cualquier organización utilizando prácticas ilegales.”