Ataques cibernéticos podrían provocar accidentes de tren

Share this…

El malware inducido por ataques cibernéticos podría llegar a provocar accidentes de tren, según expertos en seguridad del Reino Unido.

La tecnología no siempre resuelve problemas, incluso en ocasiones, puede crear otros mayores. Este es el caso de los medios de transporte de masas, como los aviones o en este caso especial, los trenes.

La informatización, cada vez mayor, de los diferentes sistemas que controlan los medios de transporte podrían incluir brechas de seguridad que permitirían que determinados sistemas pudieran ser hackeados, de manera que, la intervención de algún tipo de virus o malware podría poner en peligro a los usuarios de estos medios de transporte.

Ataques cibernéticos podrían provocar accidentes de tren
Ataques cibernéticos podrían provocar accidentes de tren

En concreto, el nuevo sistema de señalización ferroviaria en fase de prueba en el Reino Unido podría ser vulnerable a un ataque cibernético en los trenes, que podría incluso derivar en un accidente en el transporte ferroviario británico.

Se trata de un software nuevo implementado en Network Rail, la compañía de transporte que gestiona 18 de las mayores estaciones de tren de Gran Bretaña y que se encarga de mantener y desarrollar, entre otras cosas; las vías del tren, la señalización, los puentes, los túneles, los pasos a nivel y los viaductos.

Este sistema, vulnerable a ataques cibernéticos de los hackers, es el que gestiona laseñalización ferroviaria, por lo que en el caso de un ataque el sistema podría dar indicaciones contradictorias o peligrosas al tren.

Un malware inteligente puede alterar la forma en la que el tren va a responder. Podría decirle al sistema que el tren se está desacelerando, cuando está acelerando“. Aseguró  un experto en seguridad en Internet a los ministros del gobierno de Reino Unido.

Hackers cometen uno de los mayores robos bancarios

Ante los sistemas de seguridad que rodean al nuevo software de señalización ferroviaria, el experto en seguridad concluyó que no eran suficientes, por lo que cualquier hacker de nivel medio podría acceder a el, sin muchos problemas. Network Rail ha reconocido este fallo de seguridad en su innovador sistema y prevén arreglarlo en unos días.

Esto nos alerta del cuidado que se debe tener en un futuro con la informatización y la conexión a Internet de los distintos medios de transporte ya que los fallos que aún presentan determinados softwares podrían dar pie a posibles acciones terroristas, sin necesidad siquiera de que el atacante se moviera de una habitación.

Fuente:https://computerhoy.com/