Ley que prohíbe usar smartphones en las escuelas es aprobada en Francia

Share this…

La ley fue aprobada el lunes y se aplicará a los niños de entre 3 y 15 años

Expertos en seguridad en redes informáticas reportan que a partir del próximo mes, los estudiantes franceses ya no podrán usar teléfonos inteligentes o tabletas mientras estén en la escuela.

La ley de prohibición de teléfonos fue originalmente parte de la campaña electoral del presidente Emmanuel Macron y se introdujo por primera vez para evitar una mayor adicción al uso de smartphones entre los jóvenes en Francia.

A partir del inicio del nuevo año escolar en septiembre, los estudiantes no podrán usar su teléfono celular durante el horario escolar, incluso durante los descansos y las comidas. Acorde a reportes de especialistas de seguridad en redes informáticas, los niños podrán traer su teléfono a la escuela, pero debe entregarlo a un maestro y recogerlo al final del día.

Esto ha causado preocupación sobre la logística entre quienes están en contra de la ley ya que el 90 por ciento de los niños en Francia poseen un teléfono. Como a los estudiantes no se les permitirá llevar su teléfono con ellos, los maestros se preguntan cuán factible será hacer cumplir esta ley.

Esta no es la primera vez que Francia intenta algo parecido. En 2010, se aprobó una ley que impedía a los estudiantes usar sus teléfonos inteligentes durante las horas de enseñanza, pero podían llevar su teléfono en las bolsas, mientras estuviera apagado.

Sin embargo, este nuevo intento amplía la medida y prohibirá por completo que los estudiantes conserven sus equipos durante el horario escolar y esto incluso se aplica durante las comidas y los recreos.

Ha habido preocupación por la cantidad de tiempo que los niños pasan en sus teléfonos en todo el mundo, pero Francia es uno de los primeros países en tomar una medida así de enérgica contra el uso de teléfonos inteligentes entre los jóvenes.

Existe preocupación de que los teléfonos inteligentes ayuden a la adicción a la pantalla, la interrupción del sueño y el acoso cibernético (cyberbullying). Esta ley ha sido aprobada en respuesta a esas preocupaciones. Sin embargo, está todavía por verse la capacidad que tengan los profesores y estudiantes de cumplir formalmente con esta nueva ley.

De acuerdo a especialistas en seguridad en redes informáticas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, dado que esta ley se aplica a estudiantes de hasta 15 años, las escuelas secundarias en Francia tendrán la opción de adoptar esta ley, pero no será obligatoria.