Encuentran malware en una versión de Facebook Lite para Android

Share this…

Uno de los grandes problemas que afecta a los dispositivos Android, que es el malware, en ocasiones no es culpa de la propia Google o el fabricante del terminal sino que es culpa del propio usuario. Y es por algo tan sencillo como instalar apps fuera de la Google Play Store. En contadas ocasiones se han dado casos de malware en la tienda de apps oficial de Google, pero la mayoría proviene de fuentes externas. Y es lo que está ocurriendo con la aplicación Facebook Lite, que distribuida fuera de la Google Play Store viene, en algunos casos, con malware.

Según han alertado desde Malwarebytes, la aplicación Facebook Lite se ha encontrado con malware. Se trata concretamente de la infección Trojan.Spy.FakePlay, que en segundo plano se encarga de robar información sobre el dispositivo y el propio usuario. La app en cuestión es atractiva especialmente en lugares con mala conectividad, en tanto que fue diseñada por Facebook para reducir el consumo de datos móviles y, evidentemente, facilitar la fluidez de la misma en terminales con hardware no demasiado potente.

Es una versión modificada de Facebook Lite que recopila información sobre el dispositivo infectado y la envía a servidores remotos.

Encuentran malware en Facebook Lite, pero es una versión fuera de la Google Play Store

Hace apenas unas semanas desde Facebook notificaban que la app ha alcanzado los 200 millones de usuarios, aunque actualmente Facebook, la app principal, siguen utilizándola más usuarios a nivel mundial. Por lo tanto, aunque la amenaza es menor que en caso de haber afectado a la app principal, las cifras para ella son considerables. Y este malware se encarga de enviar a servidores remotos información del dispositivo como el identificador, la dirección MAC, el nombre del operador de red y otros tantos detalles.

Para evitar este tipo de amenazas, como comentábamos anteriormente, es fundamental descargar desde Google Play Store nuestras aplicaciones, o bien confiar únicamente en tiendas de apps con autoridad. El problema, sin embargo, es que en China, por ejemplo, no tienen acceso a la tienda oficial de Google. Por ese motivo es allí, donde según han explicado los expertos en seguridad informática, la versión falsa de Facebook Lite está afectando a una mayor cantidad de usuarios. La información que se recopila, como en otros casos, se vende para el despliegue de amenazas de malware aún mayores.

 Fuente:https://www.adslzone.net