¿Cuáles son los mejores antivirus para smartphones?

Una investigación realizada por especialistas en ciberseguridad y un hacker ético ha demostrado que la mayoría de las soluciones antivirus disponibles en Google Play no cumplen adecuadamente con la función de detección de software malicioso, reportan expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. En general, las apps de desarrolladores prestigiosos reportan un buen desempeño, mientras que los desarrolladores menos conocidos recibieron calificaciones más bajas.

Durante las pruebas, 138 de las 250 apps analizadas detectaron menos del 30% de las muestras de malware que usaron los expertos; además, las apps analizadas tendían a etiquetar erróneamente software legítimo como malware, agregó el hacker ético.

Después de que la investigación concluyó, 32 de las apps analizadas fueron retiradas de Google Play Store. Aunque la compañía no especificó las razones, el hacker ético considera que lo más seguro es que estas aplicaciones fueran realizadas por desarrolladores sin experiencia ni conocimientos suficientes, por actores maliciosos, o por proveedores más preocupados por generar ingresos a través de la publicidad.

Las pruebas fueron realizadas en un dispositivo Samsung S9, que fue inyectado con 2 mil muestras de las variantes de malware más utilizadas. “Las apps con mejor rendimiento deberían ser capaces de alcanzar una efectividad de entre el 90% y 100%”, mencionaron los investigadores.

Sin embargo sólo 23 de las 250 apps analizadas alcanzaron rangos de detección de malware cercanos al 100%; entre los proveedores destacados se encuentran Avast, Bitdefender, Kaspersky Lab, ESET.

¿Cómo elegir el mejor antivirus?

En primer lugar, no es muy recomendable confiar en las reseñas de los usuarios. La mayoría de los usuarios de estas apps no cuentan con los conocimientos necesarios para calificar adecuadamente el rendimiento de este tipo de software, además de que algunos usuarios podrían publicar reseñas falsas,  “casi todas las 250 apps analizadas contaban con puntajes de al menos 4/5” agregaron los expertos.

Investigaciones anteriores han descubierto a grupos de hackers cargando desarrollos maliciosos disfrazados como software antivirus en Google Play Store, por lo que lo más recomendable es confiar en los proveedores más reconocidos.

Muchas de las apps analizadas fueron colocadas en Play Store por desarrolladores completamente desconocidos, por lo que los expertos en seguridad aconsejan a los usuarios buscar la página oficial de los desarrolladores de estas aplicaciones para asegurarse de que son productos legítimos en caso de estar interesados en instalar sus productos.