Ya sucedió cuando Pokémon GO tan solo estaba disponible en cuatro regiones y el resto de usuarios localizados en áreas geográficas alejadas de éstas se afanaron por instalar el APK contenedora del videojuego. Este método de instalación sirvió para que los creadores de software malintencionado lanzasen malware encubierto en el juego original. Ahora que Pokémon GO se ha extendido a más países de forma oficial, entre los que se incluyen España, aparece un informe de la compañía de seguridad informática ESET que advierte de la proliferación de aplicaciones relacionadas con Pokemon que esconde todo tipo de virus y solfware malicioso. Atención al nombre de los tres principales.
Por norma general, las aplicaciones disponibles en Google Play son seguras. Sin embargo, siempre se puede colar software malicioso y el lanzamiento de Pokémon GO en Google Play de manera oficial en países como España ha sido la lanzadera perfecta para aplicaciones de terceros que no solo prometen una función que no es como tal, sino que esconden sorpresas desagradables como el bloqueo de la pantalla y secuestro de nuestro smartphone y multitud de Scareware.
Pokémon GO como gancho
Es fácil dar con el juego original de Pokémon GO en Google Play. Tan solo tenemos que fijarnos que figure la compañía desarrolladora como desarrollador del juego –Niantic- e incluso observar el número de descargas y opinión de los usuarios. Con estos indicativos tendremos la práctica seguridad de instalar la app original. Sin embargo, los creadores de software malicioso se aprovechan del tirón del juego al publicar apps con nombres similares que prometen en la mayor parte de los casos beneficios y ventajas a la hora de jugar a Pokémon GO.
Tal es el caso de Pokemon Go Ultimate, una app que figuraba como app relacionada al juego en Google Play y que, tras instalarla, bloqueaba la pantalla del smartphone impidiendo su control. La solución, en el mejor de los casos, retirar la batería. En otros, resetear el equipo a través del sistema de administración de equipos de Google.
Scareware al poder
Sin embargo, a la lista se suman otras tantas apps maliciosas como Guide & Cheats for Pokemon Go e Install Pokemongo. En estos casos, las apps en cuestión inundan el smartphone de Scareware o lo que es lo mismo, software que busca estafar a los usuarios pidiendo un rescate por eliminar el virus e incluso introduciendo publicidad para que el usuario pique en la misma de forma accidental.
Por tanto, y aunque a estas horas las apps en cuestión ya han desaparecido, estos casos demuestran que no podemos bajar la guardia en ningún momento y seguir una serie de reglas básicas a la hora de instalar software desconocido. Esas reglas pasan por comprobar el número de descargas (un mayor número implica más confianza) y los comentarios de quienes ya han instalado la app en cuestión (si existe malware en muchos casos los usuarios lo advierten con sus experiencias y comentarios).
A continuación os ofrecemos el acceso a Pokémon GO original en Google Play.
Entusiasta de la seguridad cibernética. Especialista en seguridad de la información, actualmente trabajando como especialista en infraestructura de riesgos e investigador.
Experiencia en procesos de riesgo y control, soporte de auditoría de seguridad, diseño y soporte de COB (continuidad del negocio), gestión de grupos de trabajo y estándares de seguridad de la información.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/.
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad