Por segunda vez en unos cuantos años, un juez federal consideró inconstitucional la recogida de datos de ciudadanos por parte de la NSA, y ha ordenado que todas esas actividades parte del programa de vigilancia se detengan semanas antes de que este llegase a su fin programado. Las asociaciones de libertades civiles consideran esta decisión una importante revocación de lo que en los juzgados han considerado un ejemplo “sorprendente” y “sin precedentes” de vigilancia a los ciudadanos, según se recoge en el Washington Post.
El caso ha sido instruido por el juez Richard J. Leon, cuya opinión, sin embargo, prohibió a la NSA recoger datos relacionados únicamente con dos de los demandantes empresariales e individuales que presentaron una denuncia. El juez indicó que ninguna apelación resolvería la cuestión de la legalidad del programa antes de que este terminase el próximo día 29.
Historia de un escándalo mundial
El programa de vigilancia de la NSA comenzó en secreto en 2001 bajo órdenes ejecutivas y fue aprobado por el Foreign Intelligence Surveillance Court en 2006. La agencia reunió los datos de los teléfonos de millones de ciudadanos estadounidenses con la excusa de detectar conjuras terroristas.
El ataque al Pentágono ayudó a dar pie al programa PRISM
Los datos que se recogían eran los metadatos del teléfono —lo que incluye el número al que se llamó, la hora a la que se produjo el contacto y lo que duró, pero no su contenido— de millones de comunicaciones de un número indeterminado de grandes operadoras telefónicas.
Después de que varios juzgados expusiesen sus objeciones en los últimos años, en el Congreso se aprobó una ley en junio según la cual el programa de vigilancia concluiría después de un período de transición. Según el nuevo Acta de Libertad, la recolección de datos tendría que haber terminado el día 29 de este mes, y en ese punto el gobierno debería haber obtenido aprobación del juzgado para poder consultar dicha información.
Huelga decir que el gobierno estadounidense ha estado realizando estas peticiones de forma voluntaria desde el año pasado, después de que en 2013 Edward Snowden filtrase sus documentos. El mismo año, el juez instructor de este caso ya ordenó que las operaciones de la NSA en este campo se detuviesen, convirtiéndose en el primer juez federal en concluir que el programa violaba la Cuarta Enmienda, concretamente en lo referente a la privacidad de los ciudadanos.
Las muestras de apoyo a Snowden siempre han sido multitudinarias / thierry ehrmann editada con licencia CC 2.0
A continuación se puede leer un extracto del documento con las resoluciones del juez Richard J. Leon:
El hecho de que la recolección indiscriminada, diaria y en grandes cantidades, la retención a largo plazo y el análisis de los metadatos de telefonía de una persona sirve para dar una certeza casi absoluta de que se viola la privacidad de una persona.
En el mismo documento se puede leer que Leon considera que el programa de la NSA es “una redada de proporciones sin precedentes” con consecuencias constitucionales monumentales. También considera el programa de la NSA como algo casi distópico, orwelliano, sacado de las páginas de la novela 1984. Según Leon, a día de hoy se han violado y se siguen violando los derechos de decenas de millones de ciudadanos americanos.
¿Qué ha dicho Snowden de todo esto?
El antiguo contratista convertido en confidente, Edward Snowden, se ha mostrado feliz al conocer la decisión del juez Richard J. Leon. Así expresaba el fugitivo su alegría en Twitter, con mensajito para la NSA incluido:
A este tuit le ha seguido otra serie de posts en esa misma onda, destacando partes del texto en las que el juez expresa su desaprobación, haciendo notar de forma no muy velada cuáles fueron las razones que le llevaron a destapar el programa PRISM ante los medios y a tener que ser un prófugo de la justicia estadounidense.
Asimismo, las demostraciones de afecto de sus seguidores en la red social no han tardado en llegar. Muchos han sido quienes han felicitado a Snowden después de conocerse la resolución del juez, algunos de ellos famosos como el músico Jean Michel Jarre:
Hoy los defensores de la privacidad han ganado una importante batalla, y la NSA ha visto cómo se limita su campo de acción. Sin embargo, la guerra todavía está lejos de terminar. El documento completo sobre el caso puede consultarse aquí.
Fuente: malavida.com
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad