Un estudio revela cuánto dinero genera el mercado negro de la Deep Web

Share this…

Dos investigadores de la Carnegie Mellon University analizaron algunos de los mercados negros más importantes de la Deep Web como Silk Road o Agora justo antes de su intervención policial. Han conseguido hacer una estimación del dinero generado por ellos.

En noviembre del pasado año se llevó a cabo la operación Onymous en la que se cerraron más de 400 webs de la Deep Web. Webs que se dedicaban a negocios ilícitos como la venta de datos confidenciales, drogas o armas y que operaban mediante el pago en bitcoins. Entre las caídas se encontraban alguna como Silk Road.

Casi un año más tarde y tras haber analizado los datos procedentes de los informes policiales, se ha llegado a hacer una estimación que sitúa el dinero generado diariamente en el mercado negro de Internet entre los 300.000 y los 500.000 dólares.

No todo vendedor se ha hecho rico

Bueno, no son pocos los que pueden pensar que los que venden mercancía ilegal o alegal se han forrado. Según los autores del estudio no parece que esto sea así dado que la gran mayoría de vendedores recaudó menos de 10.000$ (que no te dan para encenderte puros con billetes de 500) y más del 70% de los vendedores no lograron hacer más de 1.000$. Sólo el 2% consiguió ganar más de 100.000$ con sus actividades.

De todos los vendedores analizados, 35 estaban vendiendo su mercancía por más de 1 millón de dólares y sólo el 1% del total acumula más de la mitad de todo el volumen de negocio (51,5%).

Algunos de los capos del mercado de Silk Road, como SuperTrips, han sido arrestados y sus cargos están directamente relacionados con los datos que hacen consistentes los resultados del estudio.

usa

La droga copa el mercado

Justo antes de que se llevase a cabo la operación Onymous, los principales mercados negros como Silk Road, Agora, Pandora, Hydra o Evolution se movían en una media diaria de cantidades situadas entre los 300.000 y el medio millón de dólares, alcanzando en algunos casos picos de 650.000.

De todos ellos probablemente el que más dinero obtenía era Silk Road, donde según los autores en febrero de 2014 se generaban 400.000 dólares diarios.

Según los datos que arroja el estudio, alrededor de un 70% de las ventas tenían que ver con estupefacientes como el éxtasis, cocaína o el cannabis. Analizando además a los vendedores, se llegó a la conclusión que estos se especializaban mucho en un único producto siendo menos los que ofrecían variedad de ellos. En cualquier caso hay que tener en cuenta que se tratan de datos de 2014.

En cuanto a la metodología

Los datos han sido recopilados y analizados en Measuring the Longitudinal Evolution of the Online Anonymous Marketplace Ecosystem por los investigadores Nicolas Christin y Kyle Soska de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, uno de los centros de investigación de ciencias de computación y robótica con mayor prestigio de los Estados Unidos.

Estos investigadores ya estuvieron investigando Silk Road antes de que fuera intervenida y cerrada por la policía en la operación anteriormente mencionado así como más de una treintena de mercados de la Deep Web.

Los autores han considerado que los feedbacks de los vendedores han sido un elemento importante para el análisis de cada transacción, puesto que en algunos de estos mercados dejar este tipo de reviews sobre la venta es obligatorio. Así se ha podido hacer la estimación del dinero total resultante de la venta.

Si bien no podemos medir directamente el dinero que se tramita de los compradores a los vendedores o los paquetes que se envían a los vendedores a los clientes, lo hacemos observando frecuentes comentarios sobre el producto.

En cuanto a la metodología empleada han explicado que en primer lugar se han rastreado los mercados anónimos online y luego se han rastreado. A continuación se han analizado cada uno de los 35 mercados un total de 1.908 veces, arrojando un total de 3,2 TB de datos. El número total de páginas obtenidas ha ido desde las 27 a las 331.691 páginas, llevando en algunos casos completar el análisis unos cuantos días.

Fuente:https://www.malavida.com/