Las conexiones NFC (Near Field Communication) se están posicionando poco a poco como una forma de pago cómoda y segura en todo el mundo, aunque algunos países ya llevan utilizando esta tecnología desde 2011. Las grandes compañías como Android, Apple y Samsung ya están intentando estandarizar sus sistemas de pago NFC, y poco a poco los usuarios se van animando a utilizarlos, sin embargo, aunque este sistema es cómodo y seguro, no debemos olvidarnos de sus principales puntos débiles y peligros que debemos tener siempre en mente.
A pesar de la elevada seguridad de estos sistemas de pago, estos no son invulnerables y la seguridad depende, en gran medida, del uso que hagamos de ello, como lo de toda la tecnología. Por ello, siempre que tengamos en mente los peligros de estos sistemas de pago NFC, podremos hacer uso de esta tecnología de forma segura.
A continuación, vamos a ver estas principales amenazas y cómo podemos protegernos de ellas.
Peligros a los que nos exponemos cuando utilizamos sistemas de pago NFC
Una de las amenazas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar estos pagos son las escuchas por parte de los piratas informáticos. Aunque es complicado que ocurra, igual que en cualquier otro intercambio de datos, cuando nuestro smartphone intercambia los datos de pago con el dispositivo de cobro, los piratas informáticos podrían capturar esta información y utilizarla para averiguar información sobre el usuario.
La mejor forma de protegernos de esto es realizar siempre pagos a través de canales seguros, cifrados y de confianza.
Otro de los peligros a los que nos enfrentamos es a que algunas de las aplicaciones de pago sean vulnerables. Igual que cualquier otra aplicación móvil puede tener fallos de seguridad, estas plataformas de pago también pueden ocultar un fallo que, de ser explotado por piratas informáticos puede suponer un peligro para nuestra seguridad.
Por ello, además de utilizar canales seguros para realizar los pagos, es muy importante también asegurarnos de que tenemos las aplicaciones actualizadas a las últimas versiones, versiones que, en teoría, serán seguras y contarán con medidas de seguridad adicionales.
Los ladrones siempre han robado teléfonos móviles, sin embargo, ahora que tienen habilitados los pagos contactless, se convierten de nuevo en interesantes objetivos para estos ladrones.
Para evitar que los ladrones nos roben el móvil y puedan utilizar nuestros sistemas de pago, lo mejor es proteger nuestro dispositivo de forma correcta utilizando, por ejemplo, un código PIN seguro o la huella para desbloquear el dispositivo, así como habilitar las opciones que pidan autenticación (biométrica, si es posible) siempre antes de realizar ningún pago.
Otros ataques informáticos que pueden suponer un peligro para nuestros pagos NFC
Además de estos tres ataques anteriores, que son posibles y suponen un riesgo real para nuestros pagos por NFC, existen otros vectores de ataque, al menos en la teoría, que pueden suponer un peligro para nuestra información personal y bancaria. Una de ellas es llevar el NFC siempre activado en nuestro dispositivo, lo que puede permitir a un pirata informático interceptar nuestro chip y comunicarse con él haciéndose pasar por un sistema de pago para conseguir nuestra información.
La mayoría de estos otros problemas de seguridad extraños pueden solucionarse fácilmente simplemente llevando el NFC de nuestro dispositivo siempre desconectado y activándose solo cuando realmente lo necesitemos.
Fuente:https://www.redeszone.net/2017/10/14/peligros-pagos-nfc/
Entusiasta de la seguridad cibernética. Especialista en seguridad de la información, actualmente trabajando como especialista en infraestructura de riesgos e investigador.
Experiencia en procesos de riesgo y control, soporte de auditoría de seguridad, diseño y soporte de COB (continuidad del negocio), gestión de grupos de trabajo y estándares de seguridad de la información.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/.
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad