Desrootear Android sin dejar rastro

Share this…

Rootear tu dispositivo Android tiene ventajas innegables para ti. Sin embargo, los fabricantes no siempre están de acuerdo con que se rooteen sus dispositivos y en la mayoría de los casos supone la anulación de la garantía. Por eso, te mostramos cómo desrootear tu Android sin que quede ni rastro.

1: Haz un backup de tus datos

El proceso para devolver tu dispositivo a su configuración original para venderlo o enviarlo al servicio técnico y hacer uso de la garantía del fabricante, tiene como consecuencia inevitable la pérdida de todos tus datos y configuraciones.

Por ello, como siempre, te recomendamos antes de iniciar cualquier hack, realiza una copia de seguridad de todo lo que no quieras perder.

Para realizarla puedes utilizar las apps Titanium Backup, Helium o alguna de las muchas apps.

Si todavía no la has realizado, también podrías hacer una copia de seguridad Nandroid para más adelante poder restaurar los datos de tus aplicaciones y no tener que volver a configurarlas una por una.

Después, copia este archivo a tu ordenador para que no se pierda durante el proceso.

2: Deshazte de Xposed Framework

Si eres usuario root es más que probable que estés utilizando alguno de los muchos módulos que existen para Xposed Framework.

Desinstalar estos módulos y devolver a su estado original las modificaciones realizadas antes de deshacer el root te evitará algunos problemas ya que la presencia de estos puede ser un claro indicio de que has tenido rooteado tu Android.

Para desinstalarlos, desactiva los módulos en la sección Módulos de Xposed y desinstala todos los módulos de tu Android.

Después, vuelve a la app de Xposed Framework y accede al apartado Framework.

Ahora toca sobre Desinstalar para eliminar todo rastro de la app en el sistema de archivos de tu dispositivo, devolver el control de algunas funciones a su configuración original y deshacer los cambios que habías realizado con los módulos de Xposed.

unroot_2

3: Elimina el rastro de SuperSU

Otro factor importante para realizar un desrooteo limpio de tu Android es eliminar la app que se encarga de gestionar los permisos root y todos los archivos que se han creado para permitir que ésta pueda gestionar esos permisos.

Si, por ejemplo, estás usando la app SuperSU para gestionar los permisos root, inicia la app y toca sobre la pestaña Ajustes.

A continuación, baja hasta el apartado Limpieza y toca sobre Desrooteo completo.

Con esto se eliminarán todos los archivos root de la partición System y, tras reiniciarlo, se eliminará todo rastro que pueda revelar que alguna vez estuvo instalada en tu dispositivo.

unroot_3

4: Restaura la ROM original

Una vez realizada la limpieza de las apps que pudieran revelar que el dispositivo ha sufrido un rooteo, reinstala la ROM original de tu dispositivo. Con esto se eliminarán los archivos que permitían el acceso root y se devuelve el dispositivo a su configuración original.

Dependiendo de la marca de tu dispositivo debes utilizar un sistema u otro para volver a instalar la ROM original.

Por ejemplo, si tienes un Samsung, puedes descargar el archivo de la Stock ROM de tu dispositivo desde la página web de SamMobile, para después instalarla con Odin.

Si tienes un smartphone de Sony, debes utilizar  la herramienta Flashtool de Sony.

En cambio, si tienes un dispositivo Nexus, todo se simplifica mucho más. Para estos dispositivos, utiliza las herramientas de Nexus Root Toolkit y haz clic sobre el botón Flash Stock+Unroot.

unroot_5

5: Restaura otros componentes

Tras eliminar el rastro de los archivos root, devuelve el resto de componentes a su estado original.

Por ejemplo, debes asegurarte de que el recovery vuelve a ser el original, o flashearlo de forma manual.

También debes volver a bloquear el Bootloader, utilizando los comandos adecuados para tu dispositivo desde el ADB de Android y poner a cero el contador de flasheos de los dispositivos Samsung utilizando la app Triangle Away.

unroot_4

Fuente: www.computerhoy.com