Cómo prevenir los riesgos de seguridad de dispositivos móviles

En la actualidad, el número de usuarios de dispositivos móviles inteligentes, especialmente smartphones, ha sobrepasado por mucho a los usuarios de equipos de cómputo de escritorio, pues estos dispositivos son más prácticos y pueden conectarse a Internet desde casi cualquier lugar. Todos usamos smartphones para diversas actividades cotidianas, ya sea por ocio o como parte de nuestras labores profesionales y otras responsabilidades.

Al igual que otros dispositivos capaces de procesar información, los smartphones pueden ser atacados buscando y explotando las vulnerabilidades de seguridad presentes en sus sistemas y herramientas de comunicación.

Una reciente investigación publicada por empresas de VPN menciona que los hackers tienen tres motivaciones principales para atacar a los usuarios de smartphones:

  • Datos: En esta categoría podemos considerar información como credenciales de inicio de sesión, listas de contactos, datos de autenticación multifactor, detalles de tarjetas de pago, entre otros.
  • Identidad: El smartphone es un dispositivo de uso personal, por lo que forzosamente almacena grandes cantidades de información relativas a los hábitos, intereses y actividades de su propietario.
  • Disponibilidad: Parte del proceso de hacking de un smartphone es limitar o restringir por completo el acceso al dispositivo del propietario

Riesgos de seguridad por el uso de apps

Uno de los principales riesgos de seguridad en un smartphone es el uso de aplicaciones maliciosas, principalmente las apps disponibles en plataformas no oficiales, ya que en muchas ocasiones estas apps contienen vulnerabilidades de seguridad por errores básicos o incluso son capaces de realizar actividades maliciosas intencionalmente en el equipo del usuario. En este caso, los principales escenarios de riesgo son:

  • Infecciones de malware: Algunas aplicaciones maliciosas podrían ejecutar cambios en el sistema operativo de su smartphone para extraer información confidencial, acceder a los archivos privados y a los datos almacenados en otras aplicaciones.
  • Violaciones de privacidad: Algunas apps no fueron diseñadas con propósitos maliciosos, no obstante, su deficiente diseño permite que la información almacenada en estos dispositivos se exponga al alcance de cualquiera.
  • Vulnerabilidades: En un caso similar al anterior, algunas aplicaciones tienen errores de código que pueden ser explotados con fines maliciosos, aunque esa no sea la intención de los desarrolladores

Riesgos de seguridad en el uso de Internet

Es necesaria una conexión a Internet para aprovechar al máximo las características de un smartphone, no obstante, del mismo modo que sucede con los equipos de escritorio, la navegación en Internet puede ser riesgosa para nuestros dispositivos. La mejor forma de evitar estas acciones malintencionadas es usar VPN, en el mercado tenemos varias buenas empresas como NordVPN. También es importante no autorizar descargas de archivos no deseados e ignorar enlaces de apariencia sospechosa recibidos por email o a través de nuestras redes sociales.

Amenazas basadas en las redes

Casi cualquier persona en el mundo tiene un smartphone, por lo que el uso de redes de transmisión de datos ha incrementado de forma considerable. Asimismo, expertos en ciberseguridad mencionan que también ha incrementado el interés de los hackers por obtener los datos confidenciales transmitidos vía WiFi y otras redes inalámbricas.

En este caso, técnicas como la explotación de fallas y espionaje en estas redes son recurrentes entre los usuarios maliciosos. Los hackers se aprovechan de las deficiencias de seguridad para capturar el tráfico de una red y obtener información confidencial. Para prevenir estos ataques, los expertos en ciberseguridad recomiendan usar sólo conexiones seguras de VPNy, de ser posible, nunca usar redes WiFi públicas, pues son empleadas por muchas personas y sus medidas de seguridad suelen ser deficientes.

Empresas de VPN aseguran que los riesgos de seguridad crecen cada día más, por lo que es vital que los usuarios aprendan a prevenir estas amenazas antes de experimentarlas personalmente. Afortunadamente no estamos solos, pues existen múltiples herramientas para ayudarnos a proteger nuestros smartphones, como red privada virtual (RPV), en inglés: Virtual Private Network (VPN), administradores de contraseñas, antivirus para móviles, entre otras.