El malware lo tiene cada vez más complicado con herramientas como VirusTotal, un servicio con sabor español que ahora pertenece a Google y que analiza direcciones web y archivos en busca de código malicioso o todo tipo de virus. Hasta ahora sólo tenía un punto débil: no analizaba imágenes de firmware, una característica que acaba de estrenar y que ya está accesible de forma gratuita en su página.
El Parque Tecnológico de Málaga está a la vanguardia, y uno de sus proyectos que consiguió llamar la atención de Google fue VirusTotal, un servicio web gratuito que analiza direcciones web y distintos archivos en busca de virus o código malicioso. De esta manera cada usuario tendrá la certeza absoluta de que si ejecuta un archivo o bien accede a una web en particular, irá sobre seguro.
Google compró el servicio en 2012, y desde ese momento ha añadido nuevos antivirus y servicios que hacen de VirusTotal una visita imprescindible en el hoy día. Últimos informes dejan bien claro el crecimiento de virus y malware en Internet, y herramientas como las que nos atañe son un seguro de vida. El servicio nos permite analizar cualquier página web antes de ser visitada, para estar seguros de que no contiene ningún tipo de malware que pueda infectar a nuestro ordenador. También permite analizar todo tipo de archivos (ejecutables, PDF, ZIP…) en busca de virus.
Tanto los archivos como las URL pasan a través de hasta 66 antivirus diferentes para determinar si existe riesgo de visita o ejecución, pudiendo acceder a un pequeño informe posterior. Con la nueva actualización del servicio de VirusTotal, ahora también nos permite comprobar la fiabilidad de las imágenes de firmware, uno de los elementos que usan los hacker de nueva generación para infectar al usuario.
En sí, un antivirus, y por defecto, tiene muy complicado analizar las imágenes de firmware, y eso es aprovechado por los ciberdelincuentes para infectar los dispositivos de los consumidores. De esta manera ya estaremos seguros de que si instalamos un firmware, no tendremos ningún problema de raíz que pueda hacer daño a una instalación virgen.
En la página de estadísticas del servicio de VirusTotal se pueden apreciar en qué países se hace un mayor uso de estas funciones, la cantidad de archivos y URL analizadas diariamente, y el tipo de archivos que pasan el examen, viendo que los Win32 (exe) y Win32 (DLL) son los más problemáticos, aunque también tienen una amplia presencia los archivos PDF y los ZIP.
Fuente:https://computerhoy.com/
Entusiasta de la seguridad cibernética. Especialista en seguridad de la información, actualmente trabajando como especialista en infraestructura de riesgos e investigador.
Experiencia en procesos de riesgo y control, soporte de auditoría de seguridad, diseño y soporte de COB (continuidad del negocio), gestión de grupos de trabajo y estándares de seguridad de la información.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/.
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad