Funcionarios del gobierno fueron víctima de ransomware y pagaron 400 mil dólares

Funcionarios del gobierno local tuvieron que pagar casi medio millón de dólares para recuperar el acceso a sus sistemas

Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, las infecciones de ransomware se han vuelto muy comunes; estos ataques bloquean los sistemas infectados y en ocasiones las víctimas no tienen más remedio que ceder a las exigencias de los atacantes.

Una de las víctimas más recientes de estos ataques es el condado de Jackson, en Georgia, E.U., donde los funcionarios tuvieron que pagar 400 mil dólares a los hackers para recuperar los accesos a sus sistemas después de ser infectados por una variante de ransomware conocida como Ryuk.

La infección se habría propagado en los sistemas del condado de Jackson en algún momento de la semana pasada, acorde a los expertos en seguridad en redes. La infraestructura del condado fue comprometida casi por completo; durante el incidente sólo se mantuvieron en línea la página web del condado y el número telefónico de emergencias.

El gobierno local tuvo que recurrir a la ayuda de expertos en seguridad en redes externos, quienes informaron a las autoridades correspondientes y establecieron contacto con los atacantes para arreglar el pago de los 400 mil dólares. Kevin Poe, funcionario del condado de Jackson, asumió la responsabilidad de la decisión de pagar a los hackers. “Teníamos que tomar una decisión, tal vez nuestros sistemas pudieron permanecer fuera de línea durante meses”, declaró el funcionario.

Algunos investigadores en ciberseguridad creen que el grupo detrás de las infecciones con ransomware Ryuk radica en algún país de Europa del Este. Esta pandilla ha enfocado sus esfuerzos contra organizaciones en el sector de la salud, los gobiernos y grandes empresas.

Los funcionarios del condado de Jackson aún no han descubierto cómo ingresaron los atacantes en sus sistemas.

(Visited 255,1 times)