En Steam Greenlight puede haber juegos falsos con malware: cómo evitar caer en ellos

Share this…

Recientemente hemos tenido un caso de plagio en Steam Greenlight, la plataforma de Steam desde donde los desarrolladores indies pueden mostrar su juego y ver si recibe el apoyo de suficientes usuarios como para que se publique. Ha ocurrido con el juego Octopus City Blues, del que ha aparecido una copia casi idéntica en la misma plataforma.
El problema es que esa copia, que ofrecía una versión gratuita demo que originalmente no se anunciaba, contenía código malicioso que infecta nuestros ordenadores. A simple vista es difícil advertirlo, y en Steam han tardado varios días en suspender la copia. Por eso, si solemos pasear por Steam, lo mejor será repasar algunos consejos para evitar caer en esas trampas.

El caso de Octopus City Blues ha sido especialmente peligroso, debido a que los autores de la copia habían incluso enlazado correctamente a todos los vídeos promocionales y a su proyecto de crowdfunding para engañar a los incautos. Por eso, ante cualquier sospecha, nuestro primero consejo es que no vayas de la web de Steam a la web oficial del juego sino que lo hagas al revés. Es decir, ve primero a la web oficial del juego y de ahí pulsa en los enlaces que te llevarán a la página de Steam correcta.

En Steam Greenlight puede haber juegos falsos con malware: cómo evitar caer en ellos
En Steam Greenlight puede haber juegos falsos con malware: cómo evitar caer en ellos

Para asegurarte, también puedes consultar los perfiles en las redes sociales de ese juego. Es muy probable que en ese perfil encontraremos también los enlaces oficiales. Insisto: ahí no contamos como perfil social a la web de Steam Greenlight del juego, ya que es esa la que puede haber sido plagiada.

Con eso no queremos decir que no hay que fiarse de Valve, aunque sí que les vendría bien un modo más rápido de eliminar estos plagios. Por ejemplo, hay usuarios que comentan en las copias de los juegos avisando de que son falsos y contienen malware, pero los responsables eliminan esos comentarios rápidamente. Nosotros, por si acaso, siempre podemos echar una ojeada por esos comentarios para ver si encontramos alguno de esos avisos.
Y por supuesto, que nunca fallen nuestros propios avisos. A la mínima que detectemos una página sospechosa, como la copia idéntica de algunos juegos en dos o más URLs diferentes, avisar tanto a los desarrolladores del juego como a la misma Steam. Con las facilidad que nos dan las redes sociales para ello, no tenemos excusa.
Aprovechando las nuevas vías de infección
Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el malware no se ha reducido a medida que la seguridad en la red ha mejorado. Simplemente ha cambiado de método para transmitirse, adaptándose a lo que ahora mismo tiene más audiencia: el streaming de videojuegos en directo, la descarga de torrents o incluso el minado de bitcoins.
Por eso, y como siempre digo, por muchas herramientas que instalemos el mejor anti-virus que podemos tener somos nosotros mismos siendo previsores antes de hacer clicks sin mirar hacia dónde apuntamos el cursor. Esperemos que poco a poco todo esto cambie.

Fuente:https://www.genbeta.com/