Al parecer el inicio del año escolar en una escuela de Nueva York deberá ser aplazado. Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web, una primaria en el condado de Orange ha sido víctima de un ataque de ransomware que impide sus operaciones normales.
“Una amenaza de ciberseguridad ha impactado de forma considerable las operaciones en todo el distrito, por lo que la fecha de ingreso a clases será modificada”, menciona un email del distrito escolar de Monroe-Woodbury enviado a los padres de familia el lunes por la noche. Además, la escuela llevará a cabo una conferencia extraordinaria con Elsie Rodríguez, la Superintendente del distrito escolar en los próximos días.
“Somos consientes de las dificultades que esta modificación en el inicio del año escolar puede causar a las familias cuyos hijos asisten a esta escuela”, menciona el mensaje enviado a los padres. “La seguridad de nuestros alumnos es nuestra principal prioridad, por lo que consideramos necesario tomar algo más de tiempo para corregir este incidente”, afirma la Superintendente.
El distrito escolar está colaborando con una firma de seguridad de aplicaciones web para restablecer los sistemas comprometidos usando los respaldos de información que se generan a diario. “Esto es parte de nuestro protocolo de atención a incidentes de ciberseguridad”, mencionó Rodríguez. Aunque no se ha mencionado de forma explícita, se presume que el distrito escolar no pagará el rescate a los hackers.
Aunque no son objetivos frecuentes de ciberataques, esta es la cuarta ocasión en la que un distrito escolar en la zona tri estatal de E.U. (compuesta por Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania) es víctima de un ataque de ransomware durante los últimos dos meses, por lo que esta se ha convertido en una tendencia que preocupa a la comunidad de la ciberseguridad.
Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) hace un par de semanas se reveló una infección de malware de cifrado en algunos distritos escolares en Long Island y Mineola. Un tercer ataque de ransomware fue reportado en Rockville Center, donde las autoridades decidieron pagar a los actores de amenazas casi 90 mil dólares de rescate.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad