Continúan las acusaciones contra las agencias de inteligencia chinas
Acorde a expertos en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, supuestos cibercriminales chinos a sueldo comprometieron las redes de las empresas Hewlett Packard e IBM, con lo que accedieron ilegalmente a múltiples equipos de los clientes de ambas compañías.
IBM sostiene que, hasta el momento, no cuenta con evidencia para afirmar que la información personal de algún usuario haya sido comprometida. Por su parte, HP se ha negado a realizar cualquier comentario respecto a estos señalamientos.
Los ciberataques mencionados por los expertos en ciberseguridad podrían estar relacionados de algún modo con las campañas maliciosas patrocinadas por el gobierno chino, según han señalado los países miembros del grupo Five Eyes (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda).
Recientemente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y la responsable de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, realizaron un ‘llamado enérgico’ al gobierno chino para “actuar de manera responsable luego de la detección de una amplia campaña de ciberataques contra la propiedad intelectual y datos comerciales sensibles en territorio americano, además de Europa y algunas partes de Asia”.
Hace algunas semanas, fiscales estadounidenses acusaron formalmente a dos ciudadanos chinos, presuntamente vinculados a una agencia de espionaje asiática, señalándolos como culpables de delitos como espionaje, robo de datos confidenciales del gobierno de E.U. y de distintas empresas alrededor del mundo. En territorio americano, los espías chinos habrían atacado la NASA, la Marina y el Departamento de Energía, señalan expertos en ciberseguridad.
Los dos ciudadanos chinos, ahora acusados de “conspirar para cometer delitos informáticos contra decenas de organizaciones en Estados Unidos y el mundo”, estarían relacionados con la división de inteligencia del Ministerio de Seguridad de Estado de China, según las agencias federales de E.U.
Chris Wray, director del FBI, declaró recientemente: “No hay gobierno que represente una amenaza más severa para nuestra economía y nuestros sistemas informáticos que el gobierno chino”. Acorde a Wray, el objetivo del gobierno chino es superar a Estados Unidos como “súper potencia líder en el mundo” a toda costa.
El gobierno chino ya se ha pronunciado para negar las acusaciones de las autoridades estadounidenses. Según diversos medios de comunicación internacionales, China ha calificado estas denuncias como “difamatorias”, procediendo a presentar una nueva queja contra el gobierno de E.U., misma medida que adoptó China apenas hace un par de meses, debido al boicot contra empresas como Huawei, impulsado por Estados Unidos y sus aliados.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad