Esta app te avisa si un hacker conecta un pendrive a tu ordenador

Share this…

La preocupación por la seguridad informática es totalmente legítima a estas alturas del desarrollo tecnológico. Guardamos gran cantidad de información en nuestros dispositivos, datos que siempre están expuestos a los hackers, por ejemplo, a través de los puertos USB de un ordenador.

Con sólo introducir un pendrive malicioso, cualquier hacker novato puede acceder a tu sesión sin tener la contraseña, robar datos o directamente instalar malware, virus, spyware o ransomware, algunos de los programas que están causando estragos en todo el mundo. Hay formas de evitarlo, aunque al final el acceso físico a un ordenador es una garantía para estos delincuentes.

USB Connector

Sin embargo, por suerte para todos los usuarios, no todos los hackers son malos. Los hay que ayudan a la comunidad, diferenciándose de los piratas comúnmente llamados crackers. Uno de ellos ha creado una herramienta para contrarrestar esta flagrante vulnerabilidad. Se llama USB Canary y te envía un mensaje cuando alguien se conecta a tus puertos USB.

Está disponible totalmente gratis en GitHub, la popular web para proyectos Open Source de aplicaciones y programas informáticos. Este software puede ser configurado para proporcionar distintos niveles de seguridad informática, siendo posible recibir avisos por SMS o vía Slack.

De momento sólo funciona en sistemas operativos basados en Linux, aunque su creador ya trabaja en versiones para Windows y macOS. Estos dos SO son los más expuestos a las vulnerabilidades, especialmente el de Microsoft, conocido por ser el que mayor número de malware compatible presenta.

Por su parte, Linux cosecha una merecida fama en cuanto a seguridad. No obstante, al final todo depende de la forma del usuario a la hora de navegar por Internet. Siempre es recomendable protegerse con una buena suite de seguridad informática, aunque ésta no sea completamente infalible.

Otra forma de imposibilitar a los hackers acceder a tus puertos USB es bloquearlos manualmente, aunque es una alternativa poco práctica. Se puede hacer, pero presenta un inconveniente importante: tampoco tú podrás conectar dispositivos USB como pendrives o móviles.

Fuente:https://computerhoy.com/