En un mundo cada vez más conectado, la seguridad en Internet sigue dejando mucho que desear. Debido en parte alas imprudencias que cometemos, los robos de claves son cosa del día a día. Eso sí, pocas veces habían alcanzado la magnitud del último hackeo masivo: 167 millones de contraseñas de LinkedIn han sido robadas y están a la venta en la Deep Web.
El que podría ser el mayor robo de contraseñas de la historia tuvo lugar en 2012. Entonces sólo un reducido número de ellas salió a la luz, por lo que el verdadero tamaño del hackeo de contraseñas de LinkedIn quedó oculto. No ha sido hasta ahora cuando todos estos datos personales hackeados han sido puestos a la venta al mejor postor.
Los hackers tienen muchos métodos para robar contraseñas, y en muchos casos no las usan de forma inmediata. En su lugar, esperan a que pase un tiempo antes de comerciar con ellas.
El hacker autor del robo se llama a sí mismo Peace, lo que no deja de ser irónico. Tanto él como el buscador de datos hackeados LeakedSource dicen poseer en torno a 167 millones decontraseñas robadas, de las que sólo 117 van acompañadas del correo electrónico.
Según el buscador, la base de datos de contraseñas se encuentra repartida entre un reducido grupo de personas de origen ruso. Las venten a cinco bitcoins, 2.000€ al cambio actual.
Portales especializados como Have I been pwned? han comprobado la autenticidad de las palabras del hacker Peace y de LeakedSource. Varias víctimas del robo de contraseñas de LinkedIn han confirmado que a día de hoy seguían manteniendo la misma clave para su cuenta.
Revisa la seguridad de tu LinkedIn
Si no has cambiado tu contraseña de LinkedIn en los últimos cuatro años, ahora es un buen momento para hacerlo. Puede que tu cuenta haya sido robada y no lo sepas. Es recomendable cambiar la clave cada cierto tiempo para aumentar tu seguridad y privacidad, no sólo en LinkedIn sino en el resto de servicios en Internet.
Hay formas de comprobar si tu cuenta de LinkedIn es segura. Nunca está de más echar un vistazo, pues al ser una red profesional contiene muchos datos que no quieres ver en manos de personas no autorizadas.
La Deep Web ha proporcionado un escaparate perfecto para los ciberdelincuentes, que pueden desarrollar allí sus sucios negocios de forma privada y anónima, al margen de la legalidad. El negocio con contraseñas robadas y datos hackeados es uno de los más prósperos dentro de este submundo criminal.
Fuente:https://computerhoy.com/
Entusiasta de la seguridad cibernética. Especialista en seguridad de la información, actualmente trabajando como especialista en infraestructura de riesgos e investigador.
Experiencia en procesos de riesgo y control, soporte de auditoría de seguridad, diseño y soporte de COB (continuidad del negocio), gestión de grupos de trabajo y estándares de seguridad de la información.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/.
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad