Imagina que tienes dos PCs en una sala, uno de ellos infectado por un virus. Estos ordenadores no están conectados entre sí. No hay Internet, y no introduces ningún pendrive USB ni ningún otro dispositivo que pueda contaminar datos. Enciendes ambos ordenadores, y a los pocos minutos el segundo equipo también está infectado por el virus. ¿Cómo es posible?
El experto en seguridad Dragos Ruiu aseguró el pasado mes de octubre que existe un virus informático llamado badBIOS que infecta a través del sonido, usando los micrófonos y altavoces de los PCs. Sus colegas de profesión no le creyeron asegurando que sus razonamientos estaban equivocados en algún punto, pues no lo había podido demostrar de forma práctica. Ahora el prestigioso Instituto Fraunhofer, inventor del formato MP3, le ha dado la razón: ha demostrado que un virus se puede transmitir desde un altavoz de un ordenador al micrófono de otro, e incluso extraer datos utilizando ondas sonoras.
Entusiasta de la seguridad cibernética. Especialista en seguridad de la información, actualmente trabajando como especialista en infraestructura de riesgos e investigador.
Experiencia en procesos de riesgo y control, soporte de auditoría de seguridad, diseño y soporte de COB (continuidad del negocio), gestión de grupos de trabajo y estándares de seguridad de la información.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/.
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad