Twitter delata a los autores de tuits anticatalanes tras la tragedia de Germanwings

Share this…

La red social Twitter está colaborando en la investigación policial a raíz de numerosos tuits aparecidos tras la tragedia del Airbus A320 de Germanwings, cuando muchos usuarios de la plataforma vertieron comentarios ofensivos en sus perfiles, contra ciudadanos catalanes. La policía ha solicitado las direcciones de correo electrónico a través de las cuales acceden para proceder a la identificación de los usuarios.

Muchas veces los usuarios de servicios online o redes sociales creen estar protegidos gracias al (cada vez menor) anonimato que puede llegar a ofrecer Internet. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo es más fácil dejar una huella en la red y la impunidad para cometer según qué actos ya ha quedado en entredicho muchas veces. La pasada semana conocíamos como el Gobierno llevaba a cabo una reforma del Código Penal y aprobaba una de las medidas más polémicas de los últimos tiempos. La conocida como “Ley Mordaza” incluye entre otros puntos la persecución de las protestas a través de las redes sociales, lo que indica que los perfiles de servicios como Facebook, Twitter o Instagram pueden estar vigilados.

Twitter delata a los autores de tuits anticatalanes tras la tragedia de Germanwings
Twitter delata a los autores de tuits anticatalanes tras la tragedia de Germanwings

Además, compañías cómo Twitter en este caso, suelen colaborar en aquellos casos en los que las fuerzas del orden requieren ciertos datos de los usuarios cuando ha podido cometerse algún tipo de falta delito. Una de estas ocasiones es la que ha ocurrido recientemente tras el accidente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes la pasada semana. De los pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave que partía de Barcelona, 51 eran españoles y perdieron la vida junto al resto de los ocupantes.

Comentar en Twitter o Facebook puede traer consecuencias
Es difícil imaginar cómo un suceso así puede alentar comentarios de mofa, pero en ocasiones, la delgada línea entre la libertad de expresión y la ofensa se cruza y muchos comentarios vertidos en Twitter en los últimos días así lo demostraban. En la red social pudieron leerse frases como “42 catalanes muertos me parecen pocos”, algo que la policía no ha dejado pasar por alto tras producirse la denuncia de muchos usuarios de la red social.

La mayoría de perfiles que colgaron comentarios que recogían algún tipo de “catalonofobia” han sido cerrados o se han borrado dichas publicaciones, pero la Unidad de Delitos Informáticos ya está analizándolos para en el caso que proceda, ponerlos a disposición judicial. Aunque la nueva normativa recoge penas de 1 a 3 años de cárcel, todo parece indicar que en la mayoría de casos se quedaría en sanciones económicas.

Fuente:https://www.adslzone.net/