Sipcalc, una calculadora de redes y subredes para Linux

Share this…

En este tutorial os vamos a explicar el funcionamiento de Sipcalc, una herramienta para los sistemas Linux que nos va a permitir conocer todos los detalles de nuestra dirección IP y máscara de subred a la vez que podremos conocer todo el rango de IPs válidas donde poder configurar nuestro sistema. Linux viene por defecto con varias herramientas para calcular direcciones IP y subredes, sin embargo, ¿qué información de las subredes nos devuelve Sipcalc para diferenciarse de las demás?

Características de Sipcalc

Por defecto, para el protocolo IPv4 ofrece una serie de características útiles para todos aquellos que necesiten información sobre IPs y hosts para configurar redes y subredes como:

Nos devuelve las configuraciones actuales de las tarjetas de red.
Nos muestra la dirección IP y la máscara de subred en múltiples formatos (hexadecimal, en número de bits, etc).
Devuelve también otras direcciones IP de interés, por ejemplo, dirección de broadcast, clase, rango de direcciones IP totales y útiles y más.
Genera automáticamente un número definido de direcciones y redes, así como toda su configuración.
Ofrece resolución de DNS.
También es compatible con redes IPv6 permitiendo crear redes locales a través de este nuevo protocolo.

Instalar Sipcalc

Sipcalc está incluido por defecto en la mayor parte de los repositorios de los principales sistemas operativos Linux. Para instalarlo en Ubuntu, por ejemplo, debemos abrir un terminal y teclear en él:

?
1
sudo apt install sipcalc
En este proceso de instalarán los paquetes y las dependencias necesarias para que la herramienta pueda funcionar con normalidad. Una vez finalice el proceso ya tendremos nuestra calculadora de subredes lista para funcionar.

una calculadora de redes y subredes para Linux
una calculadora de redes y subredes para Linux

El uso de esta herramienta para obtener información de las subredes es muy sencillo. Para un uso básico simplemente debemos ejecutarla introduciendo como parámetro la IP y la máscara que queramos para obtener unos resultados similares a los siguientes.

Si añadimos el parámetro -a obtendremos una información mucho más detallada sobre los datos de la dirección IP calculada.

Igualmente podemos utilizar la herramienta para obtener información sobre la configuración actual de nuestra tarjeta de red. De esta manera podremos saber qué direcciones utilizar para configurar nuevos hosts dentro de nuestra red local o lo que debemos cambiar para que pertenezcan a otra red aislada.

Fuente:https://www.redeszone.net/