Hackers venden datos de 130 millones de clientes de hoteles chinos en dark web

Share this…

Los desarrolladores de la empresa cargaron por accidente toda la base de datos a Github

El rechazo al uso de criptomonedas en China no se ha extendido hasta la dark web. Expertos en ciberseguridad reportan que un hacker está vendiendo los datos personales de más de 130 millones de personas por 8 Bitcoin (unos 56 mil 700 dólares según su valor actual) en un foro de dark web en China.

Las personas cuyos datos han sido comprometidos son todos clientes de Huazhu Hotels Group, una de las cadenas hoteleras más grandes de China, que administra más de 3 mil 800 sucursales en 382 ciudades chinas.

Según los especialistas en ciberseguridad que encontraron la información en el foro de dark web, el hacker está vendiendo más de 240 millones de registros pertenecientes a 130 millones de clientes incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico, cuentas bancarias y detalles de reservación en el hotel. En total, la información equivale a 141.5 GB. Una firma de ciberseguridad china afirmó que la información probablemente se filtró a principios de este mes cuando los programadores de la cadena hotelera cargaron accidentalmente copias de la base de datos de su compañía a GitHub.

Huazhu Hotels Group publicó un comunicado declarando que la filtración fue comunicada a las autoridades y está siendo investigada. El gobierno chino está tomando medidas cada vez más enérgicas contra el uso de criptomonedas en el país. Las autoridades prohibieron recientemente los sitios web de más de 124 bolsas de criptomonedas extranjeras. Los proveedores de tecnología más grandes de China también promueven activamente la prohibición de cualquier transacción con criptomonedas, así como la participación de los ciudadanos en cualquier foro o plataforma.

Sin embargo, en el caso de la dark web, a la que se accede a través de VPNs y navegadores orientados a la privacidad (principalmente Tor), escapa del alcance de las autoridades chinas, y el uso de criptomonedas es la principal forma de pago por los servicios que se encuentran en esa zona de Internet.

Aún así, y contrariamente a la creencia popular, el uso de Bitcoin no es del todo adecuado para asegurar el anonimato. De hecho, algunos golpes más grandes contra el tráfico de drogas en dark web han sido posibles gracias al uso de Bitcoin para las transacciones.

China ha estado intentando imponer una prohibición general sobre todas las criptomonedas desde hace un año. Si bien la mayoría de las empresas tradicionales han marcado su distancia respecto a esta práctica, las autoridades no han podido controlar las estafas y otras actividades ilegítimas relacionadas con las monedas virtuales.

Acorde a especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el crecimiento de las plataformas para realizar operaciones con activos virtuales también ha generado un aumento en los fraudes que involucran las transacciones de este tipo.