Una vulnerabilidad permite escuchar tus llamadas y rastrear tu ubicación con el móvil

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Nuestro teléfono móvil es una potente herramienta que nos ayuda para estar conectados permanente durante nuestro día a día y poder acceder a múltiples servicios aunque estemos fuera de casa. Pero al mismo tiempo sus ventajas y funcionalidades permiten que atacantes informáticos puedan echar sus redes sobre nosotros y descubrir información personal. Sin ir más lejos, una vulnerabilidad en el sistema SS7 permite a los hackers espiar conversaciones de móvil en cualquier parte del mundo.

En los últimos años hemos conocido diversos casos de espionajes sobre la población por parte de los distintos gobiernos a los que se han unido problemas de seguridad derivados de la amenaza constante de virus y malware que ponen a nuestro smartphone en jaque y pueden comprometer nuestra información personal. Aunque ante esto último podemos poner algo de remedio por nuestra parte siguiendo algunos consejos básicos de seguridad, la protección frente a las acciones de grupos como el Hacking Team han sembrado de preocupación a la población.

Uno de los hechos más graves en este campo se destapó gracias a  Edward Snowden que informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana llevaba a cabo de manera sistemática 5.000 millones de grabaciones diarias de móviles repartidos por todo el planeta. El escándalo salpicó a mandatarios y ciudadanos de todo el mundo y el Gobierno de Estados Unidos tuvo que lidiar con una crisis diplomática sin precedentes.

Una vulnerabilidad permite escuchar tus llamadas y rastrear tu ubicación con el móvil

Una puerta abierta en el móvil a toda nuestra privacidad

Y es que según ha dado a conocer el programa “60 minutes” de la televisión australiana, una vulnerabilidad en el sistema de señalización por canal común n.º 7, un protocolo utilizado en la mayoría de redes de telefonía del mundo, ha permitido a atacantes informáticos escuchar las llamadas telefónicas y rastrear nuestra ubicación gracias al GPS del teléfono móvil, mediante una técnica Man-in-the-middle con la que interceptan estos datos. En el programa se ha mostrado como los hackers interceptaron las llamadas de un político alemán y siguieron su rastro gracias a la ubicación por satélite.

  • Foro de telefonía móvil

El problema afecta a miles de millones de dispositivos en todo el mundo y también permitiría interceptar comunicaciones vía SMS como las que son utilizadas entre un banco y un cliente para confirmar una operación de pago en un determinado momento, algo que aumenta el riesgo para los usuarios. Lo más preocupante además es que por el momentoseguimos sin solución a la brecha en el protocolo SS7 que permita evitar este tipo de amenazas, algo que requerirá del esfuerzo común de operadores y expertos para no lamentar males mayores.

Fuente:http://www.adslzone.net/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags:, ,