Una vulnerabilidad de Ubuntu permite acceder a tus archivos

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

El ransomware WannaCry ha hecho saltar las alarmas en el mundo Windows, permitiendo a los defensores de Linux hacer sangre esgrimiendo una supuesta invulnerabilidad de este sistema que realmente no existe. Linux también tiene errores y problemas de seguridad, como por ejemplo el que se acaba de descubrir en Ubuntu.

Esta distribución de Linux es una de las mejores, o al menos de las más populares. Es especialmente recomendable para usuarios novatos en el sistema operativo, aunque no está libre de problemas como por ejemplo la última vulnerabilidad de Ubuntu, una que permite acceder a tus archivos sin contraseña.

El error se produce en la pantalla de acceso, la que utilizar para hacer login con tu usuario y contraseña. Hasta ahora también se ofrecía la opción de acceder como invitado, hasta ahora. Resulta que sin disponer de la clave de usuario de otras cuentas, se podía forzar al sistema para editar todos los archivos que contiene, incluso desde la cuenta de invitado.

Una vez que se ha detectado el bug de Ubuntu, Canonical ha liberado una actualizacióndel sistema que desactiva la opción de hacer login como invitado. Está disponible para las versiones 16.10 y 17.04, las dos afectadas por el exploit. Las anteriores están libres de él ya que no utilizan LightDM como herramienta de login. Tampoco se ven afectados los distintos sabores, como Xubuntu o Budgie.

Los errores de este tipo son comunes a absolutamente todos los sistemas operativos, Linux incluidos. Otra cosa es la cantidad y variedad de malware, virus, adware y otros tipos de programas maliciosos que circulan por la red. En este aspecto, el SO Open Source gana por goleada en seguridad a Windows y macOS.

La vulnerabilidad de Ubuntu lleva sin duda a los usuarios a hacerse una pregunta: ¿merece la pena actualizar a su última versión? Aquí analizamos los pros y contras de Ubuntu 17.04 con respecto a las 16.10. Puede que te interese si te estás planteando dar el salto ahora mismo.

Fuente:http://computerhoy.com/noticias/software/vulnerabilidad-ubuntu-permite-acceder-tus-archivos-62344

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone