Un nuevo exploit permite sustituir las aplicaciones que instalamos

Share this…

Parece que vamos a necesitar una nueva ronda de actualizaciones de seguridad después de Stagefright, porque tenemos un nuevo exploit, capaz de hacer que una aplicación tenga más permisos de los que debería tener en un principio.

Últimamente estamos hablando mucho de seguridad en Android, dado que en estas últimas semanas se están descubriendo un montón de agujeros de seguridad. El más importante de todos ha sido Stagefright, y el que ha hecho que los fabricantes se muevan de una vez para que Android comience a ser seguro, pero la cosa no ha terminado aquí, porque ya tenemos nuevas vulnerabilidades sacadas a la luz.

Hoy nos toca hablar del trabajo que han hecho dos investigadores -Or Peles y Roee Hay- del equipo de seguridad de IBM, plasmado en un informe llamado “una clase para dominarlas a todas” en una conferencia de seguridad en EEUU. En este trabajo han demostrado cómo una vulnerabilidad que ellos mismos descubrieron en su momento, con el nombre oficial CVE-2014-3153, se puede utilizar en la vida real, y que demuestra su peligrosidad si un atacante la explota.

El exploit que permite sustituir las aplicaciones que instalamos

Esta vulnerabilidad, según podemos leer en HackRead, permite que un atacante obtenga permisos superiores a los de una aplicación común, como los permisos que tiene un usuario a la hora de manejar su Android, con algo de código de un tamaño mínimo insertado en la aplicación. Con ese código pueden elevar los permisos de la aplicación, y conseguir los mismos que tenga el usuario. El atacante sólo tendría que meter ese código en la aplicación, sin ni siquiera pedirnos permisos, y subirlo a Google Play como una aplicación o juego más.

De buenas a primeras no parece mucho que una aplicación tenga los mismos permisos que nosotros, pero en realidad es muy peligroso: un atacante sería capaz de instalar cualquier tipo de aplicación en nuestro Android sin nuestro consentimiento, desde publicidad variada hasta aplicaciones de seguimiento, o reemplazar las aplicaciones que usamos todos los días con una que sea similar y maliciosa. Y la cosa puede volverse peor aún, porque, por el sistema de permisos de Android, esos privilegios en el sistema podrían ir aumentando, y darnos un dolor de cabeza mayor.

Según el mismo estudio, todos los Android que estén entre Android 4.3 Jelly Bean y Android 5.1 Lollipop estarían afectados por CVE-2014-3153, incluyendo Android M en sus Developer Preview. Algo más de la mitad de Android en todo el mundo están afectados, un 55% aproximado. Y, en el vídeo que tenéis justo arriba, estos mismos investigadores hacen un resumen estupendo de cómo funciona la vulnerabilidad: no da ninguna señal de cara al usuario, pasa desapercibido, y puede hacer de las suyas sin que nos demos cuenta.

IBM se ha asegurado de desvelar esta vulnerabilidad como es debido, y Google ya ha lanzado parches para arreglar este agujero de seguridad. Esperemos que venga incluido en esas actualizaciones mensuales que muchos fabricantes nos han prometido, y que pronto pase a ser algo del pasado.

Fuente:https://www.elandroidelibre.com/